Enlaces de accesibilidad

Acuerdo con Chile buscaría revivir la minería en Nicaro


La planta de Nicaro

Autoridades cubanas suscribieron un acuerdo con una empresa chilena para reanimar la minería en Nicaro que de llegar a feliz término podría generar más de 2.500 millones dólares en 19 años.

Cuba y Chile firmaron el martes un contrato de asociación económica internacional que buscaría reflotar proyectos mineros en la localidad de Nicaro, Holguín, según informaron fuentes diplomáticas y comerciales chilenas.

El acuerdo entre la empresa estatal Comercial Nickel S.A y la privada chilena RM Asesorías comenzaría con un estudio de factibilidad técnico y económica.

Si resulta positivo el estudio, ambas partes avanzarían en el plan de extraer minerales, -específicamente el hierro-, presente en las colas o relaves de donde se extrajo hasta ahora solo níquel.

Un comunicado enviado a periodistas por la representante comercial de la embajada de Chile en La Habana, Yahima Rodríguez, indicó que el proyecto está incluido en las prioridades presentadas por Cuba en su Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera.

El contrato de asociación económica entre empresas de Cuba y Chile fue suscrito en La Habana. Tomado del sitio Aminera.com
El contrato de asociación económica entre empresas de Cuba y Chile fue suscrito en La Habana. Tomado del sitio Aminera.com

El representante de RM Asesorías, Ronny Muñoz, dijo a medios que el contrato ofrece a Cuba “el aporte financiero, tecnológico, desarrollo de conocimientos, trabajo para la comunidad y una mejora ambiental con la consiguiente recuperación del lugar”.

El empresario dijo además que “este proyecto puede generar en 19 años más de 2.500 millones dólares”. La firma se realizó el martes en la sede del Ministerio de Energía y Minas.

Resucitando a Nicaro

Tras el estudio de factibilidad técnica y económica, -que deberá durar dos años-, ambas partes crearían una empresa mixta si los resultados del estudio resultan positivos.

El proyecto llega a cinco años de que Reuters confirmara el cierre en 2012 de la planta procesadora de níquel, "René Ramos Latour", situada en Nicaro, dejando sin apenas vida un poblado de unos 15.000 habitantes que subsistía en torno a dicha producción.

Cuentan incluso que en Nicaro la gente no usaba relojes porque el silbato de la fábrica regía la vida. El desmantalamiento dejó en la incertidumbre a sus habitantes.

Las autoridades dijeron entonces que la planta no era "económicamente sostenible".

Pero fuentes del sector sostienen que el valor del relave ubicado en la zona de Nicaro asciende a unos 120 millones de toneladas, y constituye una fuente artificial de óxidos de hierro. Desde 1961 había sido explotado para la obtención de níquel y cobalto.

El proyecto cubano-chileno contribuiría también en la descontaminación de la región, asegura el comunicado de la sede diplomática.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG