Enlaces de accesibilidad

Baja la producción de níquel en Cuba


La planta de níquel de Moa.

Las ventas de nquel en Cuba son menores a las planificadas para el primer semestre del 2013.

Los ingresos de la industria cubana del níquel no cumplieron con las expectativas en el primer semestre, debido principalmente a los bajos precios internacionales, informó esta semana la radio oficial. La emisora oficial Radio Angulo, de la oriental provincia de Holguín, al reportar la visita del primer secretario del Partido Comunista de la provincia Luis Torres Iríbar al Municipio de Moa, dijo que las exportaciones fueron un 26 por ciento menores a las esperadas en el primer semestre, o 90 millones de dólares menos.

En Cuba solo operan dos plantas de níquel, la Ernesto Che Guevara, de la empresa estatal Cubaníquel y la empresa conjunta entre la estatal cubana y la minera canadiense Sherritt International, ambas en Moa. Cuba planea producir alrededor de 62.000 toneladas de níquel sin refinar más cobalto en 2013, según informes locales y de empresas extranjeras.

Sherritt Internacional ha dicho que espera que la planta Pedro Soto Alba produzca 38.000 toneladas, un resultado similar al de 2012. Un funcionario de la planta Che Guevara Ernesto dijo a principios de este año que produciría 23.700 toneladas. El monopolio estatal Cubaníquel y Sherritt son además socios de una refinería canadiense hacia donde se embarca la producción de Pedro Soto Alba.

Los derivados del níquel son la exportación más importante del país y una de las mayores fuentes de divisas de Cuba después de los servicios profesionales y el turismo. Una empresa conjunta con Venezuela para una planta de ferroníquel en Moa, que está en construcción, planea comenzar a producir en 2014. La isla caribeña es uno de los productores más grandes del mundo de níquel y suministra el 10 por ciento del cobalto del mundo, según el Ministerio de la Industria Básica.

El níquel es esencial en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto es vital en la producción de superaleaciones usadas para productos como motores de aviones. El ferroníquel es una combinación de hierro y níquel usado principalmente en la fabricación de acero. El Centro Nacional de Recursos Minerales sostiene que la provincia de Holguín tiene alrededor de un tercio de las eservas mundiales conocidas de níquel.
XS
SM
MD
LG