Enlaces de accesibilidad

Sherrit declara más pérdidas en Cuba


ARCHIVO. Sherritt - Ian Delaney saluda efusivamente a Raúl Castro durante una de sus visitas a Cuba.

La empresa canadiense Sherrit anunció recortes de capital en sus operaciones en la mina de Moa por una baja en el precio del níquel y afectaciones en la producción.

La compañía minera canadiense Sherritt, el mayor inversionista extranjero en Cuba, declaró pérdidas en el segundo trimestre de este año y anunció una drástica reducción de gastos de capital de 13 por ciento este año.

Sherrit, que opera un proyecto joint venture de explotación de níquel en Moa, en la zona oriental de la isla, reportó entre abril y junio una pérdida neta de $10,7 millones de dólares.

Tras haber experimentado igualmente pérdidas en el último trimestre de 2012 y pequeñas ganancias entre enero y marzo de este año, la firma dijo que recortará $7 millones a los gastos de sus operaciones en Moa.

El precio promedio del níquel producido en la planta fue de $6,85 la libra, por debajo de los $7,88 registrados un año atrás, en tanto que el del cobalto bajó de $13,87 la libra a $12,82.

Sherrit reportó además una baja en el volumen de producción de níquel en la isla que atribuyó a “asuntos mecánicos menores que fueron rectificados durante el trimestre”.
La falta de camiones para la carga del mineral en Moa durante la primera mitad de este año ya fue solucionada, y la producción debe aumentar otra vez, según indicó.

La compañía, también involucrada en la expansión de una planta termoeléctrica en Jaruco, indicó que por el contrario en este caso doblará los gastos a $23 millones debido a “retrasos en la finalización del proyecto”.

Adicionalmente, le empresa informó que la producción de petróleo en Cuba fue 2 por ciento menor que hace un año, pero que el declive natural de las reservas fue compensado mayormente por incrementos en la extracción en nuevos pozos y la optimización de los ya existentes.

Producto de la baja en el precio de las materias primas, las menores ventas de níquel y las pérdidas registradas también en un proyecto niquelífero en Madagascar, el valor de las acciones de Sherrit, que a principios de 2012 llegó a ser de $6,50 ha caído a $3,95.
XS
SM
MD
LG