Enlaces de accesibilidad

Precios del níquel se desploman sobre economía cubana


En esta foto del 2007, Ian Delaney, ex presidente de Sherritt International Corp. junto a Raúl Castro.

Los precios del niquel en los tres primeros meses de 2012 promediaron $8.66 por libra, comparado con $14.10 la libra en 2011.

La empresa canadiense Sherritt International Corp, el mayor inversionista extranjero en Cuba, reportó una caída de la mitad de sus ingresos en el primer trimestre del año, motivada por la disminución de los precios del níquel y el bajo nivel de sus exportaciones.

La firma con sede en Toronto, fue pionera de los inversionistas extranjeros en Cuba, y en 1994 comenzó a procesar el níquel cubano de Moa en su refinería de Fort Saskatchewan en Alberta, Canadá. El gobierno de Cuba participa ahora como inversionista junto con Sherritt en esa misma refinería.

Cifras difundidas por Sherritt indicaron que los precios del níquel en los tres primeros meses de 2012 promediaron $8.66 por libra, comparado con $14.10 la libra en 2011. El precio del cobalto cayó de $17.55 la libra el pasado año a de $14.10 por libra en 2011.

Sherritt prevé que en el 2012 disminuirá en un dos por ciento su producción de níquel y cobalto, un cuatro por ciento en la producción de petróleo y un once por ciento en la generación de electricidad, lo que tendrá un impacto negativo en la ya deteriorada economía cubana.

Durante el primer trimestre de este año, Sherritt tuvo utilidades por $32.9 millones de dólares, una suma muy por debajo de los $64.6 millones de dólares que obtuvo en igual período del 2011.

“Nuestras reservas mineras y una fuerte posición financiera nos permite ver con optimismo el futuro”, dijo David Pathe, ejecutivo de Sherrit en un comunicado de prensa.

Cuba, con un estimado de 1,500 millones de toneladas de níquel, es uno de los países con mayor reserva mundial. El sector fue reorganizado en 2010, y quedó bajo la dirección del Grupo Empresarial Cubaníquel.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG