Enlaces de accesibilidad

Canadiense Sherritt espera mejorar ganancias por níquel cubano en 2016


Fábrica de níquel Ernesto Guevara, Cuba

El pronóstico divulgado por Reuters responde al optimismo generado por el alza de cerca de un 20 por ciento de los precios en el 2016, desde mínimos reportados durante varios años.

El emprendimiento conjunto de Sherritt International Corp con el monopolio estatal Cubaníquel volverá a obtener ganancias el año próximo si los precios del mineral se mantienen en el nivel actual, informó Reuters.

El pronóstico fue dado a conocer en un entrevista por el directivo de la compañía canadiense, David Pathe, es su oficina en La Habana.

Además explicó que el precio del níquel, que ha subido cerca de un 20 por ciento en 2016 desde mínimos de varios años, podría mejorar aún más debido a que se espera un déficit en el suministro global.

"Si los precios se pueden sostener donde están ahora, tendremos EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos,depreciación y amortización), positivo en 2017", destacó.

"Parece que el mercado del níquel (...) se encamina a un déficit, con pronósticos de que se mantenga así unos años, y somos optimistas de que será positivo para los precios en el futuro", agregó Pathe.

Un sondeo de Reuters publicado la semana pasada reveló que analistas esperan que el precio promedio del níquel se sitúe en torno a niveles actuales de alrededor de 11.000 dólares por tonelada en 2017.

El níquel es esencial para la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. Además de su empresa conjunta en Cuba, Sherritt también tiene participación en una gran mina de níquel en Madagascar. La compañía canadiense opera en la isla desde hace más de dos décadas.

Aunque Pathe esperaba un beneficio ínfimo del negocio en Cuba en 2016, vaticinó un EBITDA de entre 50 millones y 70 millones de dólares de sus operaciones de petróleo y energía en la isla.

La empresa se ha enfocado en mejorar la eficiencia de las plantas existentes en lugar de emprender nuevos proyectos en Cuba, destacó.

Sherritt ha llevado adelante negociaciones con La Habana sobre diversas opciones de inversión en la generación de energía, dijo el ejecutivo. La compañía ya tiene un tercio de participación en un emprendimiento conjunto con una capacidad de producción de 506 megavatios, equivalente al 15 por ciento de la red eléctrica de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG