Enlaces de accesibilidad

Xi Jinping, de Venezuela a La Habana con inversiones en la cartera


Xi Jinping llega a La Habana.

Tras su llegada anoche a la capital cubana, el presidente chino y Raúl Castro asistirán este martes a la firma de convenios bilaterales. Níquel y farmacéutica entre las industrias cubanas que recibirían inversiones chinas.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó anoche a Cuba, última escala de su gira latinoamericana, para una visita de 48 horas en la que se espera una ampliación de la alianza política y económica entre ambos países de gobierno comunista.

El énfasis de la agenda económica estaría en las inversiones chinas en Cuba. Empresas de ambos países acordaron cooperar en los sectores del níquel y la industria farmacéutica durante un foro de negocios celebrado el lunes en La Habana.

Más de 40 empresarios chinos de áreas como la energía, la agricultura, la minería y la industria farmacéutica se interesaron por conocer las posibilidades de inversión y ampliación de la cooperación comercial con Cuba durante el foro, según informaron medios oficiales.

Xi Jinping (d), a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba)
Xi Jinping (d), a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba)

La misión empresarial china se reunió con representantes de firmas cubanas para identificar posibles negocios, en un momento en que la isla busca atraer capitales foráneos a su Zona Especial de Desarrollo del megapuerto de Mariel, y tras la reciente entrada en vigor de su nueva Ley de Inversión Extranjera.

El subdirector general de la Agencia de promoción de las inversiones de China, Wang Jian, dijo durante un seminario que existen “muchos espacios” para elevar el nivel de la cooperación económico-comercial entre ambos países y entrar en una nueva etapa de desarrollo de las relaciones bilaterales con el proceso de actualización y apertura de la economía cubana.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, afirmó que China es en este momento “un país estratégico en la atracción de inversión extranjera”

Pekín ya es el segundo socio comercial de La Habana (después de Venezuela) con un intercambio que superó en 2013 los 1.410 millones de dólares, y es su primera fuente de créditos.

El gobernante chino ─que previamente visitó Brasil, Argentina y Venezuela─ será recibido este martes en la tarde por su par cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. Los dos coincidieron en Brasilia el jueves pasado en la cita entre China y el "cuarteto" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integran Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Ambos gobernantes asistirán después de su reunión a la firma de varios convenios bilaterales, cuyo contenido no ha sido divulgado hasta ahora. Es posible que en La Habana Xi visite también a Fidel Castro, de 87 años y retirado desde hace ocho años, tal como hizo el presidente ruso Vladimir Putin durante una visita a la isla, hace 10 días.

El visitante viajará el miércoles a Santiago de Cuba, en el extremo oriental, devastada en octubre de 2012 por el huracán Sandy que mató a 11 personas, destruyó 17.000 viviendas y dañó parcialmente otras 171.000. En esa ciudad podría anunciar ayuda china para la reconstrucción, que ha marchado lentamente debido a la escasez de recursos.

XS
SM
MD
LG