Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel entre el rechazo y la simpatía


Miguel Díaz-Canel, junto al general Raúl Castro.

En Villa Clara recuerdan con simpatía a Díaz-Canel mientras que algunos holguineros evalúan de "período negro" los años en que fue secretario del Partido Comunista.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ingeniero eléctrico de 52 años que ha llegado a la primera línea de sucesión del gobernante Raúl Castro, es el primer dirigente que nació después del triunfo de la Revolución de 1959 en alcanzar el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Estado, supremo órgano ejecutivo de la isla.

En julio de 1994 luego de haber transitado por diferentes cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel provincial y nacional ocupó el cargo de Primer secretario del PCC en la provincia de Villa Clara, en momentos en que la crisis económica por la desaparición de la ayuda soviética tocaba fondo en la isla.

Entonces destaca AFP, era usual verlo transitar en bicicleta por las calles, mientras intentaba animar no sólo la economía, sino también la cultura.

De esa época el abogado cubano Miguel Alexei Fernández, residente en el pueblo de La Esperanza, provincia Villa Clara, recuerda que la población le tenía confianza.

“Se aparecía a cualquier hora a los lugares para ver con sus propios ojos que todo estuviera bien", aseguró Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Diez años después de haber dirigido el PCC en Villa Clara fue enviado como jefe del Partido a Holguín, al tiempo que fue integrado al selecto Buró Político del PCC, sin embargo pobladores de esa región no guardan buenos recuerdos de su trayectoria por el lugar.

Caridad Caballero, quien llegó recientemente a Miami procedente de la provincia Holguín, señala que mucha gente “lo recuerda como el hombre que sumió a Holguín en la pobreza”.

Destaca que la gente lo catalogó como un extremista y lo consideraron el promotor del “Plan Rastrillo” que consistía en desmantelar todos los productos y alimentos que los cuentapropistas ofertaban en las calles.

Los hermanos Javier y Jaime Martínez, también holguineros, coinciden en señalar que el paso de Miguel Díaz-Canel por esa región significó un periodo negro para los pobladores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Según Jaime Martínez en mayo del 2009 fue destituido por razones desconocidas. La versión oficial de la salida del cargo fue su trasladado de esa provincia oriental, dejando un puesto local, para asumir la dirección del Ministerio de Educación Superior en la capital.

“Nunca dijeron con exactitud por qué lo destituyeron”, dijo Jaime mientras su hermano Javier destaca que la gente comentaba que fue destituido como secretario del PCC por la ineficiencia de renglones tan importantes como la industria niquelífera y la azucarera de la región.

Como ministro de Educación Superior se desempeñó durante tres años, del 2009 al 2012, y en marzo de 2012, pasa a ocupar uno de las vicepresidencias del Consejo de Ministros.

En esa cartera era el encargado de supervisar las esferas de Ciencia, Educación, Deporte y Cultura, comenzando una frenética actividad nacional e internacional, muchas veces en compañía o en representación de Raúl Castro.

A escasas horas de conocer la designación de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba el activista del Movimiento Cubano Reflexión, Eduardo López, residente en la ciudad de Cienfuegos señala que los cambios indican que los mismos Castro se han dado cuenta de que “la Cuba de hoy necesita cambios”, apuntó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El Director del espacio alternativo Estado de Sats, Antonio Rodiles,dijo que
Díaz-Canel "no es un reciclado" y considera que a pesar de ser universitario, "es una persona con pocas luces".

Para el opositor José Daniel Ferrer estos cambios son semejantes a los ocurridos en China y en la URSS, en cuanto se trata de un regimen agotado que necesita un cambio radical.

A juicio de Rodiles los cambios se hacen "para poner un muro de contención".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Por otra parte, el periodista cubano Daniel Benítez opina que el estrenado vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es un hombre que ascendió meteóricamente a las más altas esferas del poder en la isla gracias a haberse ganado la confianza de Fidel Castro, primero, y de Raúl Castro después.

El periodista exiliado en EE.UU asegura además, en entrevista con MartiNoticias, que el recién electo vicepresidente se destacó durante su mandato como primer secretario del Partido Comunista en Holguín, implementando con cierta eficiencia las tímidas reformas económicas promulgadas por el general Raúl Castro y la reconstrucción del casto histórico de la ciudad oriental.

Benítez agrega en la entrevista que Díaz-Canel obtuvo popularidad al moverse en bicicleta, a pesar de que las autoridades le pidieron que no lo hiciera por su seguridad, y que gustaba además aparecerse de imprevisto entre las personas de a pie cosa que, dijo, sería del agrado de Fidel Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Otros dirigentes de la generación de Miguel Díaz-Canel, como Carlos Lage, Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, fueron destutidos de sus cargos, acusados por las autoridades cubanas de haberse tentado por "las mieles del poder", pero Díaz-Canel siempre se mantuvo lejos de las luces de la escena, en provincia, marchando por caminos más largos y complejos, pero más seguros, destaca la agencia AFP.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG