Enlaces de accesibilidad

Reducirá la producción de níquel planta cubana sometida a reparación


Fábrica de níquel Ernesto Guevara, Cuba

La planta holguinera propiedad del monopolio estatal Cubaníquel realiza reparaciones para intentar competir con los bajos precios internacionales.

Cuba reducirá la producción de níquel en una de sus dos plantas este 2014, mientras realiza mantenimientos e inversiones para mejorar la competitividad frente a los bajos precios internacionales, dijeron esta semana medios locales.

La planta Ernesto Che Guevara, propiedad del gobierno cubano, construida con tecnología soviética e inaugurada en 1986, tiene una capacidad de unas 30.000 toneladas de níquel sin refinar más cobalto al año, a un costo de más de 12.000 dólares por tonelada.

"Este 2014 es un año bien complicado para la economía cubana, y no sólo para la economía cubana sino para la economía del mundo y hay que reducir los costos de producción", cita un reporte al que hace referencia la agencia Reuters.

La planta más importante de la isla, la Pedro Soto Alba, también en Holguín, permanece abierta. La producción promedio es de alrededor de 38.000 toneladas por año a un costo de unos 5.000 a 7.000 dólares por tonelada.

China y Europa compran el níquel cubano, una de las exportaciones más importantes del país y una de las principales fuentes de divisas después de los servicios técnicos y el turismo.

El pasado año, la producción cubana se quedó por debajo de lo esperado con 62.000 toneladas, según el Gobierno.

El níquel cubano es considerado Clase II, con un contenido promedio de 90 por ciento de níquel.
XS
SM
MD
LG