Enlaces de accesibilidad

Dos cubanas entre las 51 figuras más influyentes en el mundo del Arte de 2018


Combinación de fotografías de Coco Fusco (tomado de cocofusco.com) y Tania Bruguera (AFP).

El diario Observer incluyó a Tania Bruguera y Coco Fusco en una lista de creadores que "que nos dan una razón para hablar realmente sobre el arte".

La artista cubana Tania Bruguera y la cubanoamericana Coco Fusco están en la lista del diario Observer que enumera a 51 personalidades del arte entre curadores, creadores y comerciantes del medio que están cambiando el mundo del arte en el 2018.

El reporte de Observer publica las biografías de ambas cubanas, junto al resto de los escogidos que incluyen al ruso Sanya Kantarovsky, conocido por dibujar desde niño en su natal Rusia "bajo el ojo vigilante de la KGB en Moscú".

Están en la lista entre otros la china Cao Fei; la veterana dealer Elizabeth Dee; la surcoreana Lee Bul y el artista danés-vietnamita Danh Vo, conocido por combinar la crítica política y la historia personal en su trabajo conceptual.

Observer alude a los escogidos como más influyentes a artistas controversiales a los "que amamos o amamos odiar".

"(Se trata de) los que están en el centro de nuestros debates más intensos. Las personas que nos dan una razón para hablar realmente sobre el arte (...) es una reunión de las personas que son realmente influyentes en el arte en este momento", indica el texto.

Dos reseñas de Observer de las artistas cubanas elegidas:

-Sobre Tania Bruguera

El trabajo políticamente cargado de Tania Bruguera, a menudo basado en las libertades limitadas que ve en su Cuba natal, ha resultado en su arresto en más de una ocasión. ¿Su crimen? En 2015, fue arrestada tres veces en cinco días después de anunciar planes para presentar una performance similar a su trabajo para la Bienal de La Habana 2009, en la que a los participantes se les permitía un minuto de discurso libre con un micrófono en una plaza pública de La Habana. Varios de los que planearon tomar parte también fueron arrestados.

Tania Bruguera.
Tania Bruguera.

Bruguera a menudo fomenta la participación en su trabajo, con diferentes resultados para el espectador. En 2012, un proyecto que realizó en la Tate Modern (...) hizo que los visitantes tomaran una prueba de detector de mentiras que utilizaba preguntas de inmigración del Reino Unido antes de que se les permitiera ingresar a las galerías de tanques del museo. Ella regresará a la Tate Modern este año (...) Trabajos previos de Bruguera han involucrado el montaje de policías montados en caballos vivos para acorralar a los asistentes a las galerías, y la creación de una escuela para proporcionar clases de información a los inmigrantes.

Entonces, ¿cómo usará el espacio londinense de cinco pisos y 35,000 pies cuadrados? Esa es una de las preguntas más esperadas del año.

-Sobre Coco Fusco

El diario indica que durante más de tres décadas, la artista cubanoamericana Coco Fusco ha utilizado la performance y el video para interrogar las estructuras de poder político, de identidad y raciales y el control estatal.

Coco Fusco con el artista y activista cubano Amaury Pacheco, del grupo Omni-Zona Franca.
Coco Fusco con el artista y activista cubano Amaury Pacheco, del grupo Omni-Zona Franca.

Igualmente estimada por sus escritos y becas sobre estos temas, Fusco demostró ser campeona de los pesos pesados en una pelea vitriólica sobre el retrato de Emmett Till realizado por la artista Dana Schutz en la Bienal Whitney 2017.

La escritura matizada y considerada de Fusco sobre el tema, así como su continua práctica artística, indudablemente serán un punto de referencia para mover la aguja en las discusiones sobre la política de identidad poscolonial en los años venideros. En lo adelante se asociará con la artista cubana Sandra Ceballos para lanzar una serie de talleres con sede en La Habana que exploran el florecimiento del arte subversivo en Cuba.

(Con reporte del diario Observer y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG