Enlaces de accesibilidad

Amenazan con prisión a periodista cubano por reportajes críticos


El periodista independiente cubano, Jorge Bello Domínguez.

La Seguridad del Estado amenazó a Jorge Bello Domínguez con cargos de "usurpación de funciones públicas" tras hacer declaraciones críticas a Martí Noticias sobre los problemas de su comunidad y la ineficiencia del gobierno para resolverlos.

Dos reportajes que ponen al desnudo la inoperancia del gobierno en Güira de Melena, en Artemisa, y su participación en programas de Radio Martí figuran entre las razones por las que las autoridades policiales citaron este miércoles al comunicador Jorge Bello Domínguez y lo amenazaron con acusarlo de “usurpación de funciones públicas”.

El reportero y colaborador de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios dijo a Martí Noticias que durante el tiempo que estuvo en la Policía, los agentes de la Seguridad del Estado le formularon “amenazas de encarcelarlo” por hacer su labor como periodista independiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Bello agregó que entre "amenazas e improperios", los agentes también le reprocharon hacer declaraciones a través de Radio Martí sobre los problemas del agua en el municipio, y publicar en su página de Facebook imágenes de lo que ocurre en el entorno.

Problemas con suministro de agua en Güira de Melena. (Tomado del Facebook de Jorge Bello)
Problemas con suministro de agua en Güira de Melena. (Tomado del Facebook de Jorge Bello)


El reportero dijo que aunque no le presentaron cargos, intentaron multarlo al finalizar el interrogatorio, porque el lunes, cuando se presentó un oficial de la Seguridad del Estado en la casa para citarlo, se negó a ir.

"Les exigí una citación oficial, y como no la tenían, se fueron", sin embargo, este miércoles temprano los oficiales volvieron de nuevo a su casa, y le dijeron que si se negaba a ir lo acusarían de "desacato”, apuntó.

El periodista cree que las amenazas son por haber realizado varios trabajos críticos sobre los serios problemas sociales y ambientalistas que enfrenta su comunidad, y la falta de gestión del gobierno ante los reclamos de la población.

En un reportaje publicado el 7 de agosto, Bello ilustró las afectaciones que enfrentan residentes de varios barrios de Güira de Melena cuando llueve y se estanca el agua en las calles por las malas condiciones del sistema de alcantarillado, y criticó el desinterés de las instituciones del gobierno para dar respuesta a los ciudadanos.

En julio pasado, Bello dijo a Martí Noticias que el problema mayor con la falta de agua en las casas y centros comerciales de Güira de Melena es por la ineptitud del gobierno provincial y municipal, quienes no hacen gestiones para garantizar que las roturas en el acueducto sean menos frecuentes.

En 2016, el reportero denunció la crítica situación de los trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales en Güira de Melena, que laboran sin los medios de protección requeridos para ese tipo de labor, y también entonces fue amenazado por las autoridades locales.

En lo que va de año otros dos periodistas independientes Henry Constantín y Sol García Basulto, ambos de Camagüey, fueron acusados de "usurpación de la capacidad legal".

El delito está comprendido en el Artículo 149 del Código Penal dentro del "Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas".

Establece que aquel que comete Usurpación de Capacidad Legal es quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG