Enlaces de accesibilidad

Mal comienzo del curso escolar en Güira de Melena


Tres niños posan con una bandera cubana durante el primer día del curso escolar.

Las falta de educadores, y la escasez de materiales escolares y alimentos, figuran entre los principales problemas en las escuelas primarias de Güira de Melena y en el IPVCE de San Antonio de los Baños.

Las preocupaciones de los padres a pocos días del inicio del curso escolar en Güira de Melena son más de las que imaginábamos, aseguró a Martí Noticias el periodista independiente Jorge Bello, residente en esa localidad de la provincia de Artemisa.

"A pesar de que la Ministra de Educación dijo en la Mesa Redonda dedicada al inicio del curso escolar que todo estaba garantizado en el pais, y los medios de prensa de la provincia Artemisa lo apoyaron, en realidad no ha sido así", señaló.

"Los padres podemos hacer una lista de las carencias e inconvenientes que enfrentamos por negligencia de los funcionarios municipales de Educación y de Comercio", precisó Bello.

​En las escuelas primarias de Güira de Melena faltan maestros, los libros están deteriorados y muchos padres no consiguieron uniformes.

"El inicio del curso fue un desastre”, y a esos problemas se le sumó que la pasada semana dejaron de almorzar por varios días los niños que están en centros escolares semi-internados de la localidad, denunció el reportero.

Bello dijo que, ante ese incidente, se presentó en la escuela Manuel Ascunse Domenech, donde una maestra de quinto grado, que pidió el anonimato, dijo que desde el primer día de clases hubo problemas con el almuerzo; y los alumnos que viven en la zona rural fueron los más perjudicados, pues no había manera de avisarles a sus padres para que los recogieran.

La educadora hizo alusión a la incompetencia de la Dirección del plantel ante el suceso, dijo Bello, quien intentó conversar con la señora Miriam Cabrera, directora de ese centro educativo, pero esta “se negó a recibirlo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

En busca de más respuestas, el reportero fue al Centro de Elaboración de Alimentos, y un trabajador solo se limitó a decir que no había petróleo para trabajar. Mientras esto ocurría, más de doscientos niños esperaban con ansias su almuerzo en las escuelas de la localidad.

Escuela Mártires de Humbolt 7
Escuela Mártires de Humbolt 7

Las preocupaciones con lo que ocurre en las aulas en la provincia de Artemisa no solo afectan a los padres de la enseñanza primaria, advirtió el reportero que tiene una hija estudiando en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencia Exactas (IPVCE) Mártires de Humbolt 7, en San Antonio de los Baños.

Una nota informativa del periódico provincial El Artemiseño dio a conocer que en la provincia abrirían sus puertas 379 planteles, y que ante la escasez de docentes la cobertura se haría mediante alternativas como el apoyo de la Universidad y de la Brigada FEU Frank País.

Pero el reportero advierte que los problemas en educación no son solo en la provincia de Artemisa, y que la falta de maestros es en todo el país.

En agosto de este año, el diario oficilista Granma informó que la cobertura del personal docente en el país era de un 94.2 %, y señaló a La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matan­zas y Ciego de Ávila como las de mayo déficit de educadores.

Entre las asignaturas con mayor afectación están Matemática, Física, Cien­cias Naturales e Historia.

XS
SM
MD
LG