Enlaces de accesibilidad

¿Por qué abandonan la docencia tantos pedagogos en Cuba?


Maestros emergentes dan clases en Cuba ante el dúficit de educadores.

La politización de la educación, la baja remuneración por un trabajo que requiere de abnegación y el poco reconocimiento social al maestro, figuran entre principales causas del éxodo de profesores en Cuba.

La crisis de la docencia en Cuba es evidente cuando las cifras reportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indican que 14 mil docentes han abandonado las aulas en los últimos cinco años para dedicarse a otras labores.

Dos pedagogos y un intelectual cubanos consultados por Martí Noticias consideran que la grave situación económica del país, el poco reconocimiento social al educador que se traduce en los bajos salarios y la politización de la enseñanza, figuran entre las causas principales del éxodo de miles de educadores hacia otras labores.

El intelectual cubano Dagoberto Valdés residente en Pinar del Río asegura que los salarios que perciben no son suficientes y se van a trabajar al turismo porque “obtienen mejor remuneración”.

Roberto Arsenio López, pedagogo matancero, explicó que el docente, padre de familia, cuando sale del trabajo a las cinco de la tarde tiene que dedicarse a buscar el sustento de la familia porque con lo que les paga el gobierno no es suficiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El ex profesor de Física Emiliano González, residente en un área rural cercana a Bayamo, cree que la salida masiva de profesores de las aulas responde a varios motivos que transitan desde la “politización de la educación, la baja remuneración por un trabajo que requiere de abnegación y el poco reconocimiento social al maestro”.

Ante el retiro de profesores con la experiencia y preparación técnica requerida para enfrentar la docencia el gobierno se ha visto obligado a buscar “maestros emergentes” que sin experiencia, ni la preparación requerid,a deben impartir clases y "eso lo que ha provocado es el que nivel de la enseñanza haya bajado mucho”, precisó el ex profesor.

Claustro de profesores en fase de preparación metodológica. Cuba.
Claustro de profesores en fase de preparación metodológica. Cuba.

Las estadísticas oficiales cubanas en el curso escolar 2010 -2011 arrojaron que había 102 mil docentes cubanos en la enseñanza media.

Las publicadas en el curso 2015- 2016, que recién concluye, indican la presencia de 88 mil docentes en las aulas, una cifra que no parece recuperase a juzgar por las opiniones de los cubanos consultados

En un reportaje de la periodista independiente Maria Matienzo publicado en Diario de Cuba en abril de este año los encuestados coinciden con que "los bajos salarios, las condiciones paupérrimas de trabajo y las exigencias de directivos desconectados de la realidad, son razones que esgrimen algunos exeducadores”.

La reportera considera que la estrategia del Gobierno para solucionar la estampida de profesores “sigue siendo política y no económica”, aseguró Matienzo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG