Enlaces de accesibilidad

Anuncian cambios en el sistema de educación superior cubano


Anuncia Cuba cambios en el sistema de educación universitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Anuncia Cuba cambios en el sistema de educación universitaria

Un informe desde Cuba da a conocer cambios significativos en el sistema de educación que comprenden la reducción de la duración de las carreras universitarias.

Medios oficiales cubanos han dado a conocer una serie de cambios significativos en el sistema de educación que serán sometidos a aprobación gubernamental, como son un nuevo nivel educacional no universitario y la reducción de la duración de las carreras.

Según se informó, se impartirán programas destinados a "proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral", que tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo.

El informe recuerda que programas similares ya se habían impartido en el país antes de los años 60, "en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico".

Otro aspecto que resalta la información difundida este miércoles es la ampliación de la matrícula de las escuelas pedagógicas, en lo que pudiera interpretarse como un esfuerzo encaminado a enfrentar la crisis de maestros que en los últimos años ha sufrido el país.

Uno de los retos más importantes que recoge el informe es con respecto al contenido digital, donde se destaca que hay que enfatizar "la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar la presencia en las redes sociales". En ese sentido, se explica que es necesario "concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en un pedagogía moderna… de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio", señala el documento.

También se recalca que se crearán "condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación", una práctica que ya se había introducido en el sistema educacional cubano posterior a 1959 y en el nivel de secundaria básica, a principios de los 70.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG