Enlaces de accesibilidad

Cuba contrata maestros por hora para hacer frente al déficit


La Secundaria Básica es la enseñanza con mayor déficit de maestros en Cuba.

A pocas horas del inicio del curso escolar 2016-17, las autoridades de Educación han tendio que recurrir a la contratación por horas de profesores, en medio del déficit que no ha dejado del golpear al país desde la década de 1990.

El déficit de maestros en Cuba obligó a la contratación por horas de estos profesionales en territorios como Camagüey y La Habana, una medida extrema cuando apenas quedan unas horas para el inicio del nuevo curso escolar 2016-2017.

El periódico Adelante explicó que la medida responde a que Camagüey, por ejemplo, faltan 900 educadores para hacer frente a una matrícula de cerca de 70.000 alumnos.

“Camagüey (…) maneja la alternativa de contratos por hora como principal paliativo a la carencia de profesores”, anunció el periódico.

Contradictoriamente, esta provincia tiene la mayor cifra de graduados en la escuela pedagógica, según el reporte oficial.

El periódico Granma indicó que la cobertura del personal docente en el paísse encuentra garantizada en un 94,2 por ciento.

Autoridades dijeron que más de 390 centros fueron declarados “en condiciones críticas”, lo que llevó a la reubicación de los estudiantes para reparar estos sitios.

Las provincias donde se registra el mayor déficit de maestros son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila. Este reporte no incluyó la crisis en Camagüey.

Las asignaturas con mayor afectación son Matemática, Física, Cien­cias Naturales e Historia, y que se trabaja en la incorporación de profesionales retirados, así como también en la contrata de alumnos universitarios para suplir las carencias de personal.

“Estamos insistiendo en la necesidad de estimular a los docentes, tanto desde el punto de vista material como moral, dijo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Según cifras oficiales, cuentan con 17,5 millones de CUC asignados para asegurar los principales recursos. El informe no aclara cómo será desglosado este presupuesto.

Crisis en La Habana

Este curso escolar la capital tendrá 315.855 estudiantes, inferior a la matrícula del pasado año.

Sin embargo, la provincia tendrá que importar cerca de 2.000 profesores provenientes de 11 provincias del país. Este grupo impartirá clases en la enseñanza secundaria, la más crítica.

La Habana también empleará maestros por horas para hacer frente a la crisis. A la vez, contratará a asistentes para el trabajo educativo.

Los bajos salarios, falta de vocación en muchos maestros, escuelas sin acceso a las nuevas tecnologías y los gastos de los padres en contratar a maestros particulares para completar la formación, son algunas de las principales quejas de la población.

La crisis de maestros data de la década de 1990, cuando el país sufrió el éxodo de maestros hacia otros sectores emergentes de la economía como el turismo y el trabajo privado.

Cubanos reaccionan en Granma

“Con el respeto que merecen las autoridades, no todo está garantizado para un comienzo exitoso. Hay déficit de maestros”, escribió un lector que se identificó como Serge.

Quejas acerca de la prioridad que ha dado el Gobierno a los técnicos y obreros en detrimento de la enseñanza preuniversitaria se repiten este año.

“No todo está garantizado, creo además que a pesar de los análisis efectuados por el ministerio de educación se han quedado cabos sueltos, la enseñanza debía ser obligatoria hasta el 12 grado, después que cada alumno decida lo que desea estudiar”, escribió otro lector en Granma.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG