Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se buscan maestros en Cuba

Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Para este curso escolar, solo en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila hay un déficit de 1.714 maestros. Bajos salarios, profesores sin vocación, escuelas sin acceso a nuevas tecnologías y gastos de los padres en la contratación de maestros particulares para sus hijos son algunos de los males. El magisterio en la Isla es un auténtico calvario.

Parece que ha pasado mucho tiempo cuando un orgulloso Fidel Castro, estadísticas en mano, encandilaba a su audiencia con un manojo de números que resaltaban la calidad de la educación pública en Cuba.

Odalys, 56 años, aún recuerda a Fidel arengando al gentío en un teatro habanero en 1979, justo el día de su graduación como pedagoga. “Ha llovido mucho desde entonces. Yo estaba orgullosa de ser maestra. Era una profesión muy valorada en nuestra sociedad. Pero llegó el 'período especial' (una guerra sin el rugir de los cañones) y todo se desmoronó”, cuenta en la sala de su casa, en el Reparto Sevillano, a media hora en automóvil del centro de La Habana.



En 1997 la maestra habanera guardó el título en el desván de su casa. Comenzó a trabajar como ayudante de repostería en un hotel cinco estrellas de Varadero.

“El dinero no lo es todo. Pero los 400 pesos que ganaba como maestra de secundaria no me alcanzaba para mantener a mis tres hijos. No solo es un problema de salarios bajos, también pasa por el escaso reconocimiento del Estado y la sociedad hacia el magisterio. Ahora ser maestro es la última carta de la baraja. Una maldición”, explica Odalys.

Si le preguntan a Josuán, un joven que viste un jeans apretado y zapatos deportivos de punta afilada, por qué trabaja como maestro en una destartalada escuela primaria del municipio 10 de Octubre, al sur de la capital, responde:
“Simple. Ser maestro era la única manera de escapar del Servicio Militar Obligatorio. Cuando terminé el preuniversitario, al quedarme sin carrera universitaria, tenía dos opciones: ser profesor o estar dos años limpiando letrinas en un cuartel militar. Soy maestro más por obligación que por vocación”, señala sin afeites.

El declive de la educación pública en Cuba es notorio. A partir de 1959 se convirtió en un sistema de enseñanza altamente doctrinario. La historia se contaba de una manera tergiversada y para llegar a obtener un título universitario, aunque fuese solo en apariencias, se necesitaba ser un ferviente seguidor de Castro.

En sus mejores momentos, la Isla llegó a tener estadísticas impresionantes en materia educativa. En 1961, miles de alfabetizadores ayudaron a eliminar el analfabetismo y cientos de maestros voluntarios abrieron aulas en llanos y montañas. Se edificaron decenas de escuelas en el campo y de seis universidades que existían antes de 1959, tres públicas y tres privadas, la cifra se elevó a 49 centros de altos estudios: 13 universidades, 15 facultades y centros universitarios y 21 institutos y academias superiores.

Pero cantidad no necesariamente significa calidad. En su época de oro, las universidades, institutos superiores y escuelas tecnológicas, graduaban profesionales como si fuesen salchichas. En Cuba, un millón de graduados universitarios saben desarmar en pocos minutos un fusil AK-47, pero confunden a Mozart con Lecuona y redactan con faltas de ortografía.

Desde luego, la talanquera de un sistema obsesionado con el control social y la planificación económica frena su desarrollo. Incluso en aquella etapa, cuando el petróleo, los cañones y las latas de carne rusa llegaban por montones desde el Cáucaso, el fraude académico en la educación cubana era un estilo de vida.

El Estado verde olivo, en su intento de demostrar la supremacía de su ideología, otorgó licencia a los maestros para que se hicieran de la vista gorda y promovieran a todos los alumnos.

“En las décadas 1970-1980, incluso en la actualidad, un profesor que no promoviera a más del 95% de sus alumnos era mal visto. Lo políticamente correcto era que el 100% de los estudiantes pasaran de grado. Y casi todos con notas de sobresaliente. Ese monstruo creció. Tapábamos las deficiencias sin rigor académico. Te confieso que ya no recuerdo las veces que entré al aula durante un examen y le soplé todo el contenido a mis alumnos. Esas aguas han traído estos lodos”, cuenta Ricardo, antiguo profesor de geografía reconvertido en taxista particular.

Ya a fines de los 90, la educación pública tenía un déficit de 25 mil maestros. Fidel Castro apostó por lo que mejor sabe hacer: improvisar. Con urgencia enroló a miles de jóvenes desocupados.

Eran cursos exprés y chapuceros. A estos profesores emergentes los cubanos les denominan ‘maestros instantáneos’. “Yo di un salto tremendo. De estar bebiendo ron en la esquina del barrio a maestro en una secundaria. El milagro duró dos años. Con los 20 dólares mensuales que ganaba no podía salir con mi novia. Dejé la escuela y volví a lo mío, vender pacotilla en la calle y dormir hasta el mediodía”, expone Yasmani, ex maestro emergente.

La ministra de educación Edna Elsa Velázquez intenta salvar los muebles. Desde hace un par de años ha puesto énfasis en elevar la calidad de la educación primaria, secundaria y preuniversitaria. Se han recortado los turnos de clases y crece el rigor en las calificaciones. Aunque el fraude académico parece endémico: en muchas escuelas, la venta de exámenes es un negocio.
Pero en el fondo de armario del sistema de enseñanza hay poco donde escoger. Queda el menudeo. Profesores mediocres y sin vocación. Migdalia lleva seis años pagando a una maestra repasadora para mejorar la instrucción de su hija que comienza la secundaria en el curso escolar que el 1 de septiembre se inaugura en todo el país.

“Es terrible la mala calidad de la enseñanza. Le pagaba diez pesos convertibles a una profesora para que le repasara doce días al mes a mi hija. Ahora en la secundaria tengo que pagar un peso convertible por cada repaso”, dice Migdalia.

Rosa, directora de una escuela primaria, compensa su salario impartiendo clases a niños menores de 11 años. “Es ilegal. Pero es la única manera que tengo de ganar un dinero extra”. Y confiesa que suele buscarse unos 100 cuc mensuales, seis veces su salario oficial.

En la era de la informatización, las escuelas cubanas, hasta nivel preuniversitario, no tienen conexión a internet y las computadoras son de segunda generación. “Qué podemos esperar de los profesionales cubanos del futuro si muchos de ellos jamás se han conectado a internet”, señala Roger, maestro de segundo grado.

Según el Banco Mundial, en 2010 el gobierno cubano dedicó el 12,8% del PIB a la educación. Pero las transformaciones no acaban de llegar al sistema nacional de enseñanza.

Por eso, muchos jóvenes apuestan por cursar estudios universitarios en el extranjero. Los más optimistas señalan que, al menos en Cuba, todos saben leer. Y eso les sirve de consuelo.

Vea todas las noticias de hoy

Critican a representante demócrata Ilhan Omar tras su viaje a Cuba

La representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, habla durante una conferencia de prensa del Grupo Progresista del Congreso / Imagen de archivo - Jacquelyn Martin (AP)
La representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, habla durante una conferencia de prensa del Grupo Progresista del Congreso / Imagen de archivo - Jacquelyn Martin (AP)

La representante demócrata por el estado de Minnesota, Ilhan Omar, quien viajó recientemente a Cuba, habló este jueves en el pleno de la Cámara de Representantes, donde cuestionó varias de las políticas aprobadas por el expresidente Donald Trump.

Para Omar, quien ha recibido fuertes críticas por parte de los republicanos, la designación de la isla como Estado Patrocinador del Terrorimo es "injustificada".

“Señor presidente (de la Cámara de Represetantes) cuando estuve en Cuba me reuní con muchos embajadores de socios cercanos de Estados Unidos y estaban unánimemente opuestos a la designación”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado al presidenteJoe Biden para que ponga fin a lo que denominó una “política cruel y contraproducente” impulsada por el expresidente Donald Trump y su secretario de estado, Mike Pompeo.

El diario The Miami Herald informó esta semana que Omar y la representante Pramila Jayapal, demócrata por el estado de Washington, visitaron Cuba como parte de una delegación del Caucus Progresivo del Congreso.

Su visita no pasó por alto. La representante republicana por Nueva York, Nicole Malliotakis, declaró que los legisladores que viajaron a La Habana “tratan de apaciguar” al régimen cubano.

“Es una farsa porque cada uno de estos miembros votó en contra de la resolución que apoyaba al pueblo cubano en 2021 cuando estaban en las calles luchando por sus vidas, luchando por la libertad”, comentó Malliotakis en una entrevista en Fox News.

El representante por la Florida, el republicano Carlos A. Giménez, también dijo a Fox News que si los representantes que viajaron a Cuba pensaran que en la isla todo está realmente bien, “¿por qué no le preguntan a los miles de cubanos que arriesgan sus vidas cruzando el Estrecho de Florida?”, en referencia al éxodo masivo de los últimos años.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, compartió el miércoles en la red social X la historia del Miami Herald que dio la noticia sobre el viaje de los legisladores.

"Los miembros pro-Hamas del equipo marxista del Congreso acaban de regresar de una visita secreta a la dictadura antiestadounidense en Cuba", expresó en un mensaje en la plataforma.

Observatorio Cubano de Conflictos registra 661 protestas en el mes de febrero

Una de las jóvenes enviadas a prisión tras ser detenida en la protesta en la Calle Línea, en el Vedado, La Habana, el 1 de octubre. (AP/Ramon Espinosa)
Una de las jóvenes enviadas a prisión tras ser detenida en la protesta en la Calle Línea, en el Vedado, La Habana, el 1 de octubre. (AP/Ramon Espinosa)

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 661 protestas ocurridas en la isla durante el mes de febrero, un 5.3 % por encima de las ocurridas durante enero (626).

Según el más reciente informe de la organización, La Habana fue la provincia con mayor índice de protestas, con 257, seguida por Holguín 53, Matanzas 41, Guantánamo 38, Villa Clara 32, Camagüey 24, Santiago de Cuba 21 y Pinar del Río 20.

Las 157 acciones represivas denunciadas, superaron en 24 las 133 recogidas en enero lo que representa una “clara ofensiva de represalias” e indica “que el gobierno percibe que el malestar de la población por penurias sin alivio y en todos los órdenes, se acerca de nuevo a una masa crítica, como la que precedió el levantamiento nacional del 11 de julio de 2021”.

En lo que el Observatorio llama “represión de calle” se utilizaron “intimidaciones, amenazas y procesos judiciales a manifestantes, activistas, periodistas independientes y críticos en las redes sociales; presiones para que abandonen el país; y asedios para impedirles salir de sus casas”.

Protestas de febrero 2024 por provincias (Tomado del reporte de OCC)
Protestas de febrero 2024 por provincias (Tomado del reporte de OCC)

En las cárceles, “continuó el desgaste físico y sicológico contra los presos políticos por medio de golpizas, celdas de castigo, negación de medicamentos, mala alimentación y escasez de agua, uso de sicarios, y suspensión o negativa de derechos llamados por el régimen beneficios”.

A pesar de que durante febrero el régimen cubano decidió retrasar el llamado “Paquetazo”, consistente en un significativo aumento de los precios en áreas vitales para la sobrevivencia y destituyó a dos de los ministros de áreas sensibles a la población, "las cosas no mejoraron en la clasificación Alimentación, Inflación, Agricultura".

Estas categorías sumaron 126 protestas, explica el documento.

La elevada subida del dólar y los precios en productos de primera necesidad en comparación con el salario mínimo de los cubanos, junto a la precaria distribución de la canasta básica, crean un panorama de tensión nacional a lo que se suma la creciente ola de crímenes.

“La alarma de la ciudadanía ante la inusitada convivencia con el crimen parece haber obligado a las autoridades a ejercer presión sobre la policía para que entregue resultados de sus investigaciones, así como a reconocer tácitamente el problema, si bien desviando la culpa hacia EE.UU. y la crisis global”, denunciaron.

La opositora cubana Martha Beatriz Roque recibirá el premio Mujer de Coraje de EEUU

Martha Beatriz Roque durante una entrevista en La Habana / Foto: Adalberto Roque (AFP)
Martha Beatriz Roque durante una entrevista en La Habana / Foto: Adalberto Roque (AFP)

La disidente cubana Martha Beatriz Roque recibirá el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024 que entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Roque, de 78 años, recibirá el galardón el próximo lunes 4 de marzo, aunque no podrá asistir a la ceremonia porque su nombre aparece desde 2018 en la lista de personas "reguladas” por el régimen de La Habana, una condición que le impide salir del país.

La entrega de la 18 edición del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje tendrá lugar el próximo lunes en la Casa Blanca con la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según el Departamento de Estado, este premio reconoce a "mujeres de todo el mundo que han demostrado una valentía, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y el empoderamiento". Desde su creación en 2007, más de 190 mujeres de todo el mundo han sido galardonadas.

Martha Beatriz Roque, economista de profesión, es la única mujer que formó parte del grupo de los 75 opositores encarcelados en 2003 durante el período represivo conocido como la Primavera Negra.

Roque fue sentenciada a 20 años de prisión y excarcelada en julio de 2004 con una licencia extrapenal por razones médicas. Nunca la exoneraron de los cargos. Luego de su salida de prisión se unió al movimiento opositor Damas de Blanco para pedir la liberación del resto de los presos políticos.

Antes de la Primavera Negra, Roque ya había estado en la cárcel. En 1997 fundó junto a Félix Bonne, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca, el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna y firmó una declaración titulada “La Patria es de todos”, un documento que pedía una apertura económica y política en el país.

Todos fueron juzgados en un tribunal y ella fue sentenciada a tres años y medio de cárcel por los delitos de "atentado" contra la seguridad del Estado y "sedición". En mayo del año 2000 fue liberada. Dos años después conformó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El jurado que otorga el premio describe a Martha Beatriz Roque como "una destacada defensora de los derechos humanos y la libertad religiosa en Cuba durante más de cuatro décadas" que ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado a lo largo de todos estos años. Ella es "uno de los miembros más antiguos de la oposición histórica que lucha por mayores libertades" en la isla, señala el documento.

Testimonio del activista cubano Alberto Turís tras ser liberado por la policía

Activista Alberto Turis Betancourt campaña por la niña Amanda.
Activista Alberto Turis Betancourt campaña por la niña Amanda.

El activista Alberto Turís Betancourt Pérez, quien se encontraba en paradero desconocido desde el miércoles, fue liberado en la madrugada de hoy.

El hombre se había presentado a una citación en la unidad policial de Dragones, en Centro Habana y su familia no supo nada más de él desde entonces.

Según dijo a Martí Noticias, las autoridades lo interrogaron sobre su participación en la campaña de ayuda a Amanda, una niña cubana que lleva más de un año esperando por un trasplante de hígado.

 Testimonio de Alberto Turís Betancourt Pérez tras ser liberado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista relató que fue trasladado a la unidad de Marianao, donde lo mantuvieron en un calabozo por unas cuatro horas. Posteriormente fue llevado a la unidad de Playa, donde le formularon una denuncia por desobediencia y le confiscaron su teléfono celular.

Las autoridades le advirtieron sobre las consecuencias legales si continuaba publicando en redes sociales, y le dieron a elegir entre ir a prisión o salir del país.

Antes de ser liberado este viernes, Betancourt Pérez fue multado con 30 pesos en Moneda Nacional por desorden público, debido a la protesta que realizó con un cartel en su calle en La Habana Vieja, por la contaminación del agua potable con aguas residuales en la zona.

Multa de 30 pesos impuesta al activista Alberto Turis Betancourt
Multa de 30 pesos impuesta al activista Alberto Turis Betancourt

Este incidente se suma a una serie de citaciones, interrogatorios, multas y asedio policial que el defensor de derechos humanos conocido en Facebook por su perfil “Generosidad Cristiano Jerusalén”, ha enfrentado por su activismo en redes sociales.

En enero pasado Betancourt Pérez se negó a inscribir a su hijo de 15 años en el registro para el Servicio Militar Obligatorio.

La situación del pueblo cubano empeorará, advierte economista tras la entrada en vigor de las primeras medidas del paquetazo

"Es un fenómeno que se desplazará por toda la economía cubana", comentó. / Foto: Yamil lage (AFP)
"Es un fenómeno que se desplazará por toda la economía cubana", comentó. / Foto: Yamil lage (AFP)

La subida el precio del combustible y a las tarifas de electricidad en Cuba marcan el inicio de una nueva espiral inflacionaria en Cuba, comentó este viernes el economista Miguel Alejandro Hayes Martínez a la revista informativa Martí Noticias AM.

“A raíz de la implementación de estas medidas, se agudizará la terrible situación que vive el pueblo de Cuba, que no se compara ni con los momentos más oscuros del llamado Período Especial”, comentó el experto tras la entrada en vigor este viernes 1 de marzo de dos de las más polémicas normativas del llamado paquetazo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:40 0:00

Para Hayes “el gobierno cubano está en una situación de desespero por recaudar divisas", lo que podría agudizar la escasez y esto traducirse "en miseria, hambre y desesperación”.

“Una realidad que puede desencadenar en una respuesta ciudadana y que añadiría más represión por parte del gobierno cubano”, enfatizó.

Las nuevas medidas aumentan el precio minorista del combustibles en casi un 500 % y casi un 25% de la electricidad a los consumidores de más de 500 kilowatt/hora.

"Esto tendrá un impacto negativo porque la justificación para implementar el paquetazo, sobre todo en el combustible, señala una mayor dolarización de la economía”, añadió.

“Si se vende el combustible en Moneda Nacional no se va a poder convertir en divisas para cubrir los costos, por la inexistencia de un mercado formal de esta moneda. Tampoco van a poder acudir al mercado informal”, acotó.

Durante la entrevista, Hayes también cuestionó con qué velocidad se desplazaría el aumento de los precios a partir de ahora. “Es un fenómeno que se desplazará por toda la economía cubana, algo que incluso las autoridades han tenido que reconocer”.

“Algunos especialistas hablaban de una desaceleración en Cuba, pero esto que arranca hoy es un proceso de aceleración donde se verán afectados todos los bienes y servicios en el país”, enfatizó el economista que cree que “el gobierno ha implementado estas medidas para presionar aún más el envío de remesas desde el exterior, ignorando completamente que los ingresos personales de los que viven en el exilio no son infinitos”.

Sobre las señales que el gobierno a una dolarización de la economía, sin dar pasos para que los ingresos de la ciudadanía sean en esa moneda, comentó “es evidente que se implementarán los costos de los bienes y servicios en divisas, pero no se pronunciarán públicamente sobre el ingreso de los cubanos ni cómo se utilizarán las ganancias por la venta de combustible”

“Es muy poco probable que el dinero recaudado se invierta en garantizar servicios públicos cuando han reconocido que es para sostener la estabilidad de las empresas estatales, lo cual pone en duda el sostenimiento de estas empresas en Cuba, garantizando la rentabilidad de las mismas”, concluyó el economista, graduado en la Universidad de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG