Enlaces de accesibilidad

Roturas en acueductos golpean a hospitales de La Habana


Las quejas de la población por la escasez de agua en varias localidades de La Habana han sido permanentes. (Foto: Mario Hechavarria)

Roturas en la conductora de agua Cuenca Sur provoca serios problemas con abasto en centros médicos de la capital, mientras que en Güira de Melena, Artemisa, los residentes responsabilizan con la demora para solucionar el grave problema a la falta de gestión de los funcionarios públicos.

La crisis de agua llegó esta semana hasta importantes hospitales de la capital cubana, mientras en la vecina provincia de Artemisa, los residentes afectados critican la falta de gestión de los funcionarios públicos para hallar una pronta solución al problema.

Los periodistas independientes Manuel Guerra Pérez de la capital y Jorge Bello residente en Güira de Melena, Artemisa, dieron detalles de la situación durante su participación en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Para Bello, en Güira de Melena el problema mayor con la falta del líquido no es por la sequía, ni la escasez, puesto que los volúmenes de acumulación en la Estación Güira 1, de esa provincia, son “bastante extensos”.

Bello cree que el problema se presenta en la localidad por la ineptitud del gobierno provincial y municipal, quienes no hacen gestiones para garantizar que las roturas en el acueducto sean menos frecuentes.

"Los dirigentes han sido incapaces de arreglar el motor de la fuente de abasto del acueducto de la estación Güira 1, y por eso los serios problemas al sector residencial, y también a círculos infantiles, escuelas y centros de servicios a la población", precisó Bello.

El reportero agregó que "desde el 20 de enero hasta la fecha han ocurrido en siete ocasiones interrupciones por periodos de11 y 15 días enla red de acueducto “por roturas”.

La eterna crisis en La Habana

En la capital, las quejas de la población por la escasez de agua en algunos municipios como Centro Habana y La Habana Vieja han sido permanentes, sin embargo, "las averías en la conductora Cuenca Sur han hecho que el problema se extienda hacia zonas donde nunca se habían presentado los inconvenientes", precisó Guerra en Cuba al Día.

La “eterna crisis” del agua en La Habana y el país completo se ha a extendido a zonas como Malecón, Cementerio de Colón, Nuevo Vedado, Carmelo, Rampa y Príncipe, que siempre han gozado de abastecimiento constante de agua potable, dijo el reportero.

Un reportaje publicado en el portal digital Diario de Cuba por el reportero precisa que los grandes hospitales ubicados en esas zonas no han salido indemnes de la "crisis sostenida".

El hospital Calixto García, uno de los más grandes, está siendo abastecido por camiones cisternas (pipas) cada dos días para suministrar el líquido a las 32 instancias con que cuenta y eso ha traído problemas en el centro.

"Hay problemas con el agua hace unas semanas en el hospital, pero en el pabellón de Geriatría no entra desde hace meses", explicó a Guerra un joven doctor, bajo anonimato.

"Hay problemas en los laboratorios. La falta de agua ha creado atrasos y disgustos de pacientes que vienen desde lejos a recoger resultados", le comentó una especialista del edifico Marino Rojas, donde radican 11 laboratorios.

El Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez también ha estado presentando problemas por la falta de agua. Su abastecimiento es a base de camiones cisternas en días alternos. Su vecino, el policlínico pediátrico Pedro Borrás, está bajo las mismas condiciones.

El reportero asegura que en medio de esa crisis lo que critica la población es que el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, donde reciben consultas nacionales y extranjeros,no se hayan presentado problemas con el suministro de agua.

Guerra cree que, a pesar de los serios problemas, la solución demorará, teniendo en cuenta que Guillermo Díaz, subdirector de Aguas de la Habana, aseguró durante una entrevista hecha en el Noticiero Nacional de Televison (NTV) que todavía quedan tramos de la conductora en mal estado, lo que significa que afectaciones similares pueden sobrevenir en cualquier momento.

(Redacción de Idolidia Darias, con información de Cuba al Día y Diario de Cuba)

XS
SM
MD
LG