Enlaces de accesibilidad

Aceleran excavación de pozos en Ciego de Ávila para paliar intensa sequía


Cuba sufre una intensa sequía.

La provincia de Ciego de Ávila presenta uno de los escenarios más críticos del país por la intensa sequía que afecta la isla.

La sequía golpea de nuevo a los cubanos y para paliarla el gobierno acelera la excavación de más de 700 pozos, informaron medios oficiales que situaron a la central provincia de Ciego de Ávila, como uno de los escenarios más críticos del país.

La intensa sequía que supera los 40 meses y las afectaciones negativas inciden tanto en la población como en la agricultura donde están paralizados unos 900 sistemas de riego, precisó un reporte del diario local El Invasor.

En estos momentos las represas de la provincia almacenan solo el 18 por ciento de su capacidad total y el manto freático, uno de los mayores de Cuba con 808 millones de metros cúbicos, solo acumula menos del 30 por ciento, cifra que evidencia la poca contribución de las precipitaciones en los últimos cuatro años.

Entre las acciones que realiza el gobierno de la región figura la reparación del canal magistral de la presa de Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, que favorecería a los ganaderos estatales y privados de Ciego de Ávila y por ende la producción de leche y carne.

Otra iniciativa del gobierno local es la perforación y puesta en funcionamiento de más pozos para el suministro de agua a los rebaños, tranques en los ríos y arroyos que aún disponen del líquido, y el empleo de unos 600 molinos de viento y centenares de electrobombas, precisó el diario local.

El nivel de los embalses ha bajado considerablemente
El nivel de los embalses ha bajado considerablemente

El pasado mes de febrero, residentes en Morón, al norte de Ciego de Ávila, dieron cuenta a Martí Noticias de que además de la falta de lluvia en la isla los salideros, las instalaciones hidráulicas deterioradas y la desidia gubernamental, entre otros males, inciden en que la poblacion sufra por la escasez de agua.

Además de Ciego de Ávila, las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, con 56 municipios en total que presentan más del 25 % de sus áreas afectadas, tienen una sequía de moderada a extrema, destacó un reporte de la agencia Efe.

En los dos últimos años más de 783.000 personas padecen un suministro de agua deficitario de manera parcial, y más de 54.000 lo sufren de forma permanente.

Los reportes oficiales aseguran que miles de cubanos de varias provincias reciben actualmente el agua a través de pipas.

Con información de Efe, y el Diario El Invasor

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG