Enlaces de accesibilidad

La popular "motorina", peligro sobre dos ruedas


Motorina. (Foto: Jorge Bello)

Ante la falta de combustible y la escasez de vehículos para trasladarse de un sitio a otro, los cubanos apelan a soluciones salvadoras, que pueden resultar peligrosas si no respetan las medidas de seguridad.

Ante la creciente crisis de transporte y la escasez de combustible, las motos eléctricas conocidas como “motorinas” ganan cada vez más espacio dentro de la población cubana, pero se han convertido en un peligro para conductores y transeúntes.

"La mayoría de las personas que andan en las motorinas, por lo general jóvenes, no tienen la licencia para conducirlas, y tampoco usan las medidas de protección requeridas", destaca el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, residente en Artemisa.​

​Según el Artículo 264 de la Ley 109 (Código de Seguridad Vial, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y vigente desde 2010) se requiere de licencia de conducción para manejar un vehículo de por lo menos dos ruedas, con motor térmico de cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos o con motor eléctrico cuya potencia no supere los 1.000 watts, y una velocidad máxima de hasta 50 kilómetros por hora.

Pero el problema no es solo en los municipios Bauta, Güira de Melena y Artemisa donde hay una gran circulación de motorinas en las calles.

Jóvenes en motorinas.
Jóvenes en motorinas.


"En todo el país hay cantidad de motorinas en las calles a toda velocidad, y se convierten en un peligro para los transeúntes, señaló Bello.

"Yo me ha encontrado con menores de 16 años conduciéndolas, y eso es peligroso", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

En Santiago de Cuba, también los transeúntes se quejan, destaca un reportaje del comunicador Yosmany Mayeta, en el que recoge opiniones de un conductor que señala que "cualquier persona te choca, y no lo puedes denunciar porque se da a la fuga".

El precio de las motos eléctricas oscila entre 2.000 y 2.500 CUC (equivalentes a unos 50.000 pesos moneda nacional) una cifra que para el ciudadano con salario promedio de 25 CUC al mes es inalcansable.

No obstante, "hay quien hace todo tipo de sacrificios y la compra, porque además de ser más confortables que las bicicletas, no consumen combustible", que en estos momentos tiene un alto precio en el mercado local, dijo Bello.

Las motorinas se introducen a la isla a través de Aduanas de manera legal y fiscalizada, con una completa inspección y certificado. La carga eléctrica les dura por un espacio de cuatro horas en servicio, en unos 130 kilómetros de recorrido.

A juicio del reportero, el inconveniente mayor es que la mayoría de los servicentros del país todavía no cuentan con un servicio de suministro eléctrico, y en las calles tampoco hay tomacorrientes disponibles para esos fines.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Jorge Bello Domínguez y Yosmany Mayeta)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG