Enlaces de accesibilidad

La SIP se solidariza con periodistas independientes acusados en Cuba por ejercer su profesión


Sol García Basulto my Henry Constantín

La reportera de La Hora de Cuba, Sol García Basulto, se encuentra bajo arresto domiciliario, y enfrenta junto a Henry Constantín, director de la revista, acusaciones que podrían derivar en encarcelamiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su enérgico rechazo a la regulación del ejercicio del periodismo, y citó el caso de Cuba, "donde una periodista se encuentra bajo arresto domiciliario y enfrenta junto a otro colega acusaciones por desempeñar la profesión".

Sol García Basulto, colaboradora de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, y corresponsal en esa ciudad del portal de noticias 14yMedio, se encuentra en prisión domiciliaria tras haber sido citada este lunes por la policía local para informarle "novedades" relacionadas con su acusación de presunta "usurpación de la capacidad legal", impuesta en marzo pasado por "hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en la revista", precisó la SIP en un comunicado.

La organización se solidarizó también con Henry Constantín Ferreiro, director de la La Hora de Cuba y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en la isla, y contra quien pesan cargos similares.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que los periodistas cubanos "siguen padeciendo las nefastas consecuencias de lo que implica una sociedad regulada, y en el caso de García Basulto y Constantín Ferreiro, se ven expuestos a la posibilidad de encarcelamiento por ejercer su derecho a recopilar información y difundirla a través de un medio de comunicación, un derecho humano amparado por numerosos tratados internacionales".

En declaraciones a Martí Noticias este martes, Constantín Ferreiro explicó que aunque no ha sido notificado oficialmente, espera que esto ocurra en la próximas horas, puesto que este lunes el agente que citó a García Basulto le adelantó que el caso de ambos pasó a la fiscalía.

"A partir de ahora se iniciará una fase investigativa procesal que establece un término de 60 días hábiles que culmina con el juicio", explicó Contantín.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Los reporteros ya pueden buscar un abogado para la defensa, mientras tanto García Basulto debe mantenerse en reclusión domiciliaria, le informó ayer el agente que la citó a la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales de Camagüey, quien le aseguró que luego se lo informarían a Constantín.

Los reporteros sostienen su inocencia

El delito por el que acusan a García Basulto y Constantín Ferreiro está comprendido en el Artículo 149 del Código Penal dentro del "Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas", y establece que aquel que comete Usurpación de Capacidad Legal es quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

En marzo pasado, cuando ambos fueron acusados, Constantín aseguró que era la cuarta vez que usaban ese tipo de acusación contra los miembros de la revista que dirige, pero era la primera vez que lo ponían sobre el papel.

El periodista cree que lo que ocurre contra ambos es "un ataque más al proyecto independiente La Hora de Cuba y un intento de debilitarlo".

Según el reportero, García Basulto realiza una excelente labor periodística, y en unas condiciones difíciles”.

En un post publicado en su página de Facebook, destacó las virtudes de la joven periodista.

En febrero pasado, los reporteros fueron detenidos en el aeropuerto de Camagüey para impedirles asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, ceremonia a la que las autoridades cubanas también impidieron asistir al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al expresidente de México, Felipe Calderón.

En el caso de Constantín Ferreiro, su retención se prolongó por día y medio en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey, donde fue amenazado de ser encausado por el delito de propaganda enemiga, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión.

En junio, ambos fueron impedidos de asisitir a eventos fuera del país, entre ellos la conferencia Sip Connect 2017, convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

(Con información de la SIP y reporte de Ivette Pacheco)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG