Enlaces de accesibilidad

Recogedores de basura se exponen a enfermedades en Cuba


Obreros encargados de la recogida de basura en Güira de Melena realizan su trabajo sin guantes, ni ropa apropiada, y el salario que les pagan es muy bajo en correspondencia con la labor que realizan.

Obreros que se desempeñan en las tareas de limpieza y recogida de los desechos sólidos en las calles de Güira de Melena apelaron a Radio Martí, y a un periodista independiente, para denunciar las irregularidades y violaciones a las que están expuestos por la negligencia de la Empresa de Servicios Comunales en esa localidad de la provincia de Artemisa.

Carlos Manuel Pino Mendivia, uno de los 12 obreros encargados de la recogida de basura en la localidad de Güira de Melena, habló con Martí Noticias en representación del grupo.

Trabajan en la recogida de basura sin las botas que requiere ese tipo de labor, sin guantes, ni ropa adecuada, y el salario que les pagan (muy bajo en correspondencia con la labor que realizan), fluctúa entre 300 y 450 pesos al mes, una suma que "apenas alcanza para el sustento de la familia".

Tampoco les proveen artículos de higiene como jabones, cloro y desinfectantes, dijo. "En esas condiciones tenemos que recoger animales muertos, desechos podridos y estamos muy expuestos", señaló Pino.

​La asistencia médica para un trabajador de Servicios Comunales es la misma que recibe cualquier ciudadano en Cuba cuando se enferma y acude al consultorio.

Pino dijo que en un año ha tenido que ir varias veces al médico para curarse "bacterias, parásitos" y no sabe hasta qué punto podría estar afectada su familia, porque por mucho que se lava antes de entrar a casa "no uso los desinfectantes adecuados”.

El periodista independiente Jorge Bello, que ha dado seguimiento al caso, dijo que los obreros han ido a diferentes organismos del Gobierno y el Sindicato a pedir respeto a sus derechos laborales y un mejor salario, pero no han recibido respuestas.

Asegura que el caso de ellos “se sabe”, porque lo han presentado en el Poder Popular, en la Central de Trabajadores de Cuba, en el Partido Comunista y la Fiscalía.

"No dan respuesta porque todos se tapan con la misma colcha”, enfatizó Pino, quien asegura que la directora de comunales, María Josefa Rodriguez, está enterada del caso, pero al igual que otros funcionarios “ni abren la boca” para buscar solución.

Los obreros de comunales tienen la esperanza de que al divulgar las imagenes tomadas por el reportero independiente y denunciarlo por Marti Noticias "los jefes se compadezcan y nos paguen un mejor salario, y nos den un poquito de cloro y ropas", concluyó Pino.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG