Enlaces de accesibilidad

Activistas exponen ante Relator Especial de ONU violaciones a libertad de expresión en Cuba


Activistas cubanos en la Universidad California Irvine.

Una Dama de Blanco y dos reproteros independientes cubanos denunciaron en alto centro docente de California violaciones a la libertad de expresion en Cuba.

Activistas cubanos de derechos humanos denunciaron ante el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión las violaciones del régimen a las libertades ciudadanas en Cuba durante sus intervenciones en un encuentro celebrado la pasada semana en la Universidad California Irvine, en el oeste de Estados Unidos.

La Dama de Blanco Leticia Ramos y los periodistas independientes Jorge Amado y Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia Hablemos Press, denunciaron ante el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kayes, las violaciones de este derecho en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Los activistas cubanos presentaron un panel para los estudiantes y profesores del alto centro de estudios californiano.

Activistas cubanos durante su participación en panel en California
Activistas cubanos durante su participación en panel en California



Ramos dijo a Martí Noticias que durante su intervención los participantes contaron historias relacionadas con la lucha en Cuba y la represión contra los opositores, que ha ido en aumento luego del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

Ramos explicó que presentó videos demostrativos de las acciones violentas que cada domigno realizan contra las Damas de Blanco en Cuba, cuando les impiden manifestarse pacíficamente.

Dijo que también explicó en el panel el acoso y hostigamiento al que someten a los familiares de las Damas de Blanco y otros opositores.

Otro de los participantes, el reportero Jorge Amado Robert Vera, describió a Diario de Cuba las formas en que se violan los derechos de los periodistas independientes en la isla a través de detenciones arbitrarias, intimidación, confiscación de medios e incluso de dinero, sin que se entregue acta de ocupación.

​Los cubanos agregaron que durante la reunión privada con el relator dieron detalles sobre violaciones a la libertad de expresión, e incluso sobre la censura e intimidación a periodistas de medios oficiales.

Los activistas recomendaron al Relator Especial seguir pidiendo al gobierno cubano la autorización para visitar el país, para que evalúe in situ la situación de la libertad de expresión, precisó Ramos.

Por su parte, el Relator Especial se comprometió a trabajar para visibilizar aún más estas violaciones en la Isla.

(Con entrevista de Yolanda Huerga e información de Diario de Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG