Enlaces de accesibilidad

Candidato a Congreso de Colombia preocupado por injerencia de Cuba


José Jaime Uscátegui, candidato del Partido Centro Democrático a la Cámara de Representantes de la República de Colombia, con el número 108.

José Jaime Uscátegui dijo a Martí Noticias que habría que revisar asuntos de inmigración para ver cómo se frena la injerencia castrocomunista en Colombia.

El candidato del Partido Centro Democrático a la Cámara de Representantes de la República de Colombia, José Jaime Uscátegui, mostró este miércoles su preocupación por la presencia de personal cubano en ese país.

"Estamos preocupados por la presencia de personal cubano, así como la inmigración masiva de venezolanos, que vienen muchos huyendo de ese régimen, pero otros que probablemente vienen con la intención de abonar el terreno para ampliar esa revolución bolivariana", dijo Uscátegui a Martí Noticias.

El político explicó que habría que revisar asuntos de inmigración para ver cómo se frena la injerencia castrocomunista en Colombia.

"Tanto como decir que se va a aprobar una ley para controlar la presencia cubana o venezolana en el país, pues ya serían temas muy delicados de inmigración que habría que revisar con detalles, pero indiscutiblemente hay que revisar que se está haciendo en el país", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

"Aquí hay inversión extranjera de grandes montos. Los recursos del narcotráfico están viéndose en las calles y sabemos que el cartel más grande del narcotráfico es el cartel de las FARC, que en alianza con el Cartel de Los Soles en Venezuela tiene tomado el negocio, y cuando hay esos dineros mal habidos (...) todas las conciencias se compran; se compran votos, se compran jueces, se compran policías y militares, y en esa medida tenemos un riesgo muy grande de vernos en una situación muy similar a la de los venezolanos", dijo.

Su proyecto social

A la pregunta de qué se puede hacer para abaratar el costo de la canasta familiar (conjunto de bienes y servicios adquiridos de forma habitual por una familia colombiana), respondió:

"Buena parte de los impuestos y pagos que estamos haciendo en la actualidad es para financiar el proceso de paz que se firmó en La Habana. Este último Gobierno, el del presidente (Juan Manuel) Santos nos aplicó una reforma tributaria bastante regresiva que terminó afectando los bolsillos de las personas más humildes y vulnerables en Colombia. Nos elevaron el IVA del 16 al 19 por ciento, que afecta por igual a la persona acomodada como a la persona en situación de pobreza.

Porque como les estamos dando carro y casa a los guerrilleros, y además 10 curules gratis en el Congreso, y el cabecilla de ellos (Rodrigo Londoño) Timochenko puede aspirar a la presidencia, pues eso tiene unos costos muy altos. Hay más de tres mil hombres que son los que les están prestando seguridad a las FARC desde la Unidad Nacional de Protección y son personal pago por el Estado", subrayó.

Uscátegui dijo que junto al candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, se esfuerza en sacar adelante distintos proyectos para mejorar las condiciones de vida de los colombianos que viven en los estratos más bajos y disminuir el desempleo en el país.

"De la mano de él nos vamos a meter mucho en los temas de emprendimiento en Colombia. Tenemos un fondo que se llama Fondo Emprender que le da a los jóvenes la posibilidad de acceder a recursos para adelantar sus proyectos productivos, y es un fondo que cuenta con un presupuesto mínimo, y nos hemos propuesto desde el Congreso de la República duplicar los recursos de ese fondo para que en los próximos cuatro años los jóvenes, particularmente en Bogotá, donde está concentrada la cuarta parte de la población y la juventud, y buena parte de las universidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país, tengan acceso a esos recursos y sacar adelante sus proyectos".

También dijo que busca "fortalecer la familia, que tanto nos duele y seguimos considerando el núcleo de nuestra sociedad".

Afirmó que esta semana ha radicado un derecho de petición para que le informen cuantas personas han recibido la pensión familiar.

"Estoy seguro que las cifras van a ser muy pobres, porque lamentablemente la legislación generó un estándar muy alto para que más personas se puedan beneficiar de esas figuras. Entonces yo me he propuesto cosas concretas y ampliar ese modelo, simplificarlo, para que más adultos mayores tengan la posibilidad de acceder a una pensión digna", afirmó.

Un mensaje a los electores colombianos

"Le pido a toda la ciudadanía en Colombia y el mundo que asuman su destino. El que no hace política la padece, y lamentablemente estamos cansados de padecerlo, especialmente los más jóvenes, que hemos visto como los recursos públicos son despilfarrados y se pierden en intervenciones poco efectivas", dijo Uscátegui .

El candidato invitó a todos los colombianos a que "participen en los procesos sociales, comunitarios y políticos de su país. Puede ser demasiado tarde cuanto estos señores, que no son propiamente demócratas, se tomen el poder y ahí sí nos restringen todas las libertades (…) Hay que participar, hay que salir a votar".

Uscátegui tiene una maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana y ha sido asesor de Derechos Humanos de la Federación Nacional de Concejales, y coordinador asistente de los posgrados en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado.

En un caso, la Registraduría Nacional del Estado Civil inhabilitó al general retirado Jaime Uscátegui a votar por su hijo, José Jaime, una decisión que conmocionó a una parte del país.

"Es un exabrupto que mientras Timochenko es candidato a la Presidencia de la República, yo ni siquiera podré votar por mi hijo José Jaime", ha manifestado el General.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:48 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG