Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Casi 6 mil cubanos se aventuraron a cruzar la peligrosa selva del Darién en 2022 (Video+Fotos)

Migrantes cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el 15 de octubre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Un total de 5.961 migrantes cubanos cruzaron la frontera colombo-panameña en 2022, atravesando el Tapón del Darién en su ruta por Centroamérica hacia la frontera Sur de Estados Unidos, informó este martes el Gobierno de Panamá.

La cifra quintuplicó la reportada por las autoridades panameñas en 2021, cuando 1.065 cubanos atravesaron el tramo fronterizo, conocido como el "infierno verde" de las Américas.

Unos 36 migrantes murieron en su intento de cruzar el Darién en 2022, según la Organización Internacional de las Migraciones. (AP/Fernando Vergara)
Unos 36 migrantes murieron en su intento de cruzar el Darién en 2022, según la Organización Internacional de las Migraciones. (AP/Fernando Vergara)

Según el informe, 248.284 migrantes de varios países hicieron la peligrosa travesía, una cifra récord que duplica la del año anterior, cuando cruzaron el Darién alrededor de 133.000.

Los cubanos fueron los cuartos de esa estadística, detrás de venezolanos (150.327), ecuatorianos (29.356) y haitianos (22.435). Del total de migrantes, un 28% (69.114) fueron mujeres, 72% (179.170) hombres y el 16% (40,438) menores de edad.

Una mujer tira de una niña para sacarla del lodo mientras atraviesan el tapón del Darién. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Una mujer tira de una niña para sacarla del lodo mientras atraviesan el tapón del Darién. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

“Hemos pasado por Medellín, varias ciudades para llegar aquí a Necoclí y mi destino final es cumplir mi sueño, llegar a América. Allá me espera mi hermano”, dijo el cubano Roberto Trobajo, uno de los migrantes que hizo la travesía, a la Voz de América.

De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022, aunque la organización advierte que la cifra podría ser mucho mayor, ya que muchos migrantes mueren en la travesía y sus restos "no son ni informados ni recuperados".


“Las historias que hemos escuchado de parte de quienes cruzaron la Selva del Darién son testimonio de los horrores que este viaje involucra”, dijo Giuseppe Loprete, Jefe de Misión de la OIM en Panamá.

Loprete añadió que muchos de los migrantes que se aventuraron a cruzar la selva "han perdido la vida o han desaparecido, en tanto que otros han logrado atravesarlo pero ahora tienen problemas de salud importantes, tanto físicos como mentales".

"Las personas que se embarcan en esta ruta están expuestas a los peligros de la selva, del clima y del terreno, además de los traficantes de personas y el crimen organizado". (Foto: OIM)
"Las personas que se embarcan en esta ruta están expuestas a los peligros de la selva, del clima y del terreno, además de los traficantes de personas y el crimen organizado". (Foto: OIM)

Unos 3.800 migrantes han atravesado el Tapón del Darién en lo que va de 2023, pese a las nuevas medidas de control fronterizo anunciadas el pasado 6 de enero por la Administración del presidente estadounidense Joe Biden, que establecen que los migrantes que crucen de forma ilegal serán rechazados, y las posibilidades de acogerse a un proceso migratorio legal, anuladas.

Vea todas las noticias de hoy

Más de 300 cubanos han sido deportados desde EEUU por vía aérea

Cubanos repatriados descienden del sexto vuelo de deportación desde Estados Unidos

Decenas de inmigrantes cubanos fueron deportados desde los Estados Unidos este jueves por la vía aérea, según dio a conocer la embajada estadounidense en la isla.

“Este jueves 21 de septiembre llegó a La Habana el 6to vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", indica la información divulgada por la sede diplomática en sus redes sociales.

La Embajada de EEUU en Cuba, una vez más recomendó: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".


Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por la vía aérea.

Este proceso bajo las autoridades de inmigración del Título 8 incluye registros rigurosos para evitar el retorno de individuos que pueden enfrentar persecución, indica ICE.

Además de los vuelos de deportación, bajo la actual Administración se han activado otros mecanismos para los inmigrantes cubanos como procedimientos de deportación expedita, bajo el Título 8, que prohíbe el reingreso a EEUU en al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal, la aplicación móvil CBP One, así como el programa de parole humanitario.

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la reapertura de su oficina en La Habana para agilizar "trámites de inmigración y beneficios", incluidos casos pendientes de reunificación familiar por Parole y de familiares de refugiados o asilados en EEUU. También anunciaron la reanudación de las entregas de visas de turismo B-2, con entradas múltiples y validez por cinco años, para viajeros cubanos.

Cubanos indignados por la crisis en la isla y la proyección de Díaz-Canel en la ONU

FOTO ARCHIVO. El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel estimó que más de 300.000 cubanos viven en la pobreza. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Aumenta la indignación de los cubanos con el incremento de los apagones, mientras el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel intenta legitimar su régimen en Naciones Unidas, alertaron residentes a Martí Noticias desde varias provincias de la isla.

Hay mucho malestar en la ciudad de Sancti Spíritus, señaló el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Llorar y buscar regalías para seguir manteniéndose en el poder, es lo que están buscando en Nueva York y la gente está muy indignada, cuando hay un apagón no trabajan los cajeros automáticos, son apagones que no son programados, quiere decir que la gente no se puede preparar”, aseguró el comunicador.

En Pinar del Río, promedian entre 4 y 6 horas diarias los apagones, informó José Rolando Cásares.

“Los cortes de electricidad, Pinar del Río en la primera fila, es una falta de respeto estar presente en Naciones Unidas Díaz-Canel, cuando tiene presos políticos, cuando las personas no pueden reunirse en este país, porque no hay libertad de asociación”, argumentó el activista.


En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el campesino Daniel Alfaro Frías dijo que desde el pasado sábado, finalizada la cumbre del G77+China, aparecieron nuevamente los apagones.

“Todavía casi no había terminado la cumbre y ya nos estaban quitando la corriente, y así ha persistido, la quitan 2, 3, 4 veces en el día”, advirtió el agricultor.

Eldris González Pozo explicó que la falta de fluido eléctrico supera las cuatro horas en la ciudad de Santiago de Cuba diariamente.

“No existe ninguna información en la prensa ni en la televisión de cuándo la van a quitar, ninguna programación de nada, la quitan cuando ellos entienden, por la canasta básica no ha llegado nada”, informó el opositor.

Disgusto entre los cubanos por presencia de Díaz Canel en la ONU con Cuba a oscuras
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00



Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco reportó que "hay madres que no están mandando los niños a la escuela porque se pasan la noche entera despiertos".

"Es imposible dormir, el malestar es inminente porque esto no se sabe qué va a pasar”, opinó el comunicador.

Leydis Tabares, residente en la ciudad de Camagüey, dijo que los apagones son insoportables los apagones.


“Mira, el centro de la ciudad ayer no tuvo electricidad, ya por la tarde está al tocarme a mí, de cuatro a seis horas deben ser”, explicó Leydis.

Desde el poblado de San Andrés, en la provincia de Holguín, diariamente quitan la corriente por más de seis horas, reportó el residente Dámaso Alberto Fernández: "De 12 de la noche a 6 de la mañana el pueblo está que es un zombi, no duerme".

El holguinero criticó el papel del mandatario cubano en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas: "En estos momentos pues van a la cumbre, pintándose de víctima cuando es el verdugo del pueblo".

También lo hizo desde la ciudad de Santa Clara, el comunicador independiente Guillermo del Sol, quien señaló que Cuba es un país "inmerso en apagones por plantas que ya están obsoletas, un país donde no hay combustible, sin agricultura, sin pesca, sin servicio de comunicaciones, todo está destruido. Eso deja mucho que desear para un hombre que va a la ONU, hablando en nombre de una nación que se ha convertido en la más pobre de América Latina”, destacó el periodista y activista.

La Unión Eléctrica de Cuba, reportó para este jueves limitaciones en la generación térmica, valoradas en 428 megavatios. En la generación distribuida, también están indisponibles 966 megavatios y en mantenimiento otros 100 megavatios.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, y la unidad 2 de la Felton, en Mayarí, provincia de Holguín, continúan en con roturas, mientras que en mantenimiento siguen la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte y la unidad 5 de la Renté, en Santiago de Cuba.

Petición solicita que el formulario I-220A sea valorado como un parole

FOTO ARCHIVO. Pasaportes cubanos. Rodrigo ARANGUA/AFP

Una petición en Internet solicita firmas para demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos que considere el documento migratorio I-220A como un parole humanitario.

La iniciativa, respaldada hasta el momento por más de tres mil firmas, asegura que pudieran beneficiarse más de 500.000 inmigrantes de diferentes nacionalidades que cuentan con este documento, de conseguir esta modificación.

La petición en change.org dice que con el cambio sugerido los inmigrantes podrían regularizar su estatus, y en el caso de aquellos provenientes de Cuba, les valdría para calificar para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Este mes un panel de tres jueces del Departamento de Justicia de EEUU desestimó el otorgamiento de residencia a un migrante cubano procesado con el formulario I-220A y devolvió el caso a un tribunal de inmigración para que emita una nueva decisión.

El fallo en el caso del cubano Olty Cabrera Fernández repercute en los destinos de decenas de miles de cubanos que también recibieron este formulario, quienes ya no podrán regularizarse bajo la Ley de Ajuste Cubano y deberán aplicar al asilo político para defender sus casos ante una corte.

La medida ha causado confusión y numerosas quejas.

Bajo la actual Administración, en el caso de los cubanos, las autoridades estadounidenses han establecido procedimientos de deportación expedita, bajo el Título 8, que prohíbe el reingreso a EEUU en al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal.

También se han retomado los vuelos de deportación, entre otros mecanismos, para fomentar que los inmigrantes cubanos usen únicamente las vías legales y seguras para llegar a EEUU. Entre las vías permitidas está programar una entrevista con las autoridades fronterizas por medio de la aplicación móvil CBP One, así como el programa de parole humanitario.

Además, el mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la reapertura de su oficina en La Habana para agilizar "trámites de inmigración y beneficios", incluidos casos pendientes de reunificación familiar por Parole y de familiares de refugiados o asilados en EEUU.

También anunciaron la reanudación de las entregas de visas de turismo B-2, con entradas múltiples y validez por cinco años, para viajeros cubanos.

Tapachula abarrotada por más de 100 mil migrantes; cubanos valoran salir en caravana (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Una calle de Tapachula, estado de Chiapas, México, abarrotada por inmigrantes el 23 de abril de 2023. (Foto AP/Edgar Hernández Clemente)

En Tapachula, estado mexicano de Chiapas, hay más de 100.000 inmigrantes a la espera de permisos para transitar por el país, buscando traficantes de humanos "coyotes" o pagando a las propias autoridades para seguir su camino, pues nadie se quiere quedar en México.

Lo ha dicho, Irineo Mujica, activista del grupo Pueblos Sin Fronteras, en declaraciones al medio tapachulteco, El Orbe.

“Tapachula ya no tiene capacidad para recibir a más indocumentados, porque si sigue este ritmo, sería mucho cargarle la mano a esta ciudad”, señaló el religioso.

Por otro lado, el Presbítero César Augusto Cañaveral Pérez, director del albergue diocesano “Belén”, señaló a ese diario que “Belén” y “El “Buen Pastor”, instalaciones dedicadas a dar cobijo a los migrantes, están rebasados y aseguró que la sobrepoblación es exorbitante. El que está a su cargo, tiene capacidad para 140 personas, pero actualmente alberga a más de 500 migrantes.

En cuanto a los niños, dijo que la población es grande, luego de haber cambiado los perfiles migratorios porque ahora son familias completas las que migran, incluso no solo menores de uno, dos a tres años, sino también quienes vienen en el vientre de sus madres, y eso da origen a la sobrepoblación de lugares de alojamiento.

Migrantes cubanos en Tapachula, México
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Cubanos los terceros que más piden refugio en México

Cuba se mantiene como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en México en 2023, según los registros migratorios del país azteca.

Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que, entre enero y agosto de este año, 10.192 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.

A la cabeza de los registros aparece Haití con 34.677 solicitudes, seguida de Honduras con 26.546.

En este periódico en todo el territorio mexicano, 99.881 personas pidieron refugio y solo en Tapachula, lo hicieron 53.698 extranjeros procedentes además de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros países.

COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.

El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.

Sin embargo, dado el aumento en las solicitudes en el país, el tiempo de respuesta se ha incrementado.

La constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.

Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.

Si COMAR otorga el reconocimiento de la condición de refugiado, el solicitante obtiene el derecho de acceder a la residencia permanente.

Entretanto, videos enviados a la redacción de Martí Noticias muestran largas colas de migrantes, en su mayoría cubanos, para ingresar a COMAR.

Se quejan los vecinos

Reportes de la prensa local indican que muchos extranjeros pasan de tres a cuatros días durmiendo en las calles aledañas a la oficina federal, ubicadas al sur de la ciudad.

Los vecinos señalan que se han incrementado los niveles de inseguridad, sobre todo lo que se refiere a robos y asaltos.

Además, denunciaron que los migrantes utilizan banquetas, entradas a las viviendas, jardineras y calles como baños públicos y por lo mismo la peste es insoportable y las heces fecales están por donde quiera.

De ahí que las autoridades acordaron en las últimas horas reubicar las oficinas de COMAR en la barriada de “Los Laureles”, medida que se concretará el próximo dos de octubre.

Cubanos consultados por el rotativo Diario del Sur denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permiten tomar un vuelo para asistir a su cita de CBP One en el punto fronterizo asignado.

“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cartel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a los Estados Unidos”, expresó la cubana Miladis Calzado.

Precisó que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por delincuentes y los elementos uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de pesos, cuando en muchos de los casos viajan sin recursos económicos.

Adilen Fernández, también cubana, mencionó que la negativa a volar está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.

“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay más otra manera de salir de Tapachula”, abundó.

Señaló que los cubanos la están pasando de lo peor en Tapachula, e incluso por encima de la selva más peligrosa del mundo (Darién), pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten en esta ciudad fronteriza.

La mujer pidió a las autoridades que los ayuden porque tienen todo el derecho de salir de la ciudad, ya que ellos dicen que el CBP ONE está cancelado y eso solamente es un pretexto o algo técnico para hacerlos viajar por autobús, lo cual, es más peligroso para todas las personas.

Rescatan a seis migrantes, cuatro de ellos cubanos, cerca de Isla de Mona, en Puerto Rico

Guardia Costera rescata balseros en la costa de Isla Mona. (Archivo)

Seis migrantes irregulares, cuatro de ellos cubanos, fueron rescatados en la madrugada del domingo tras volcarse la embarcación en que viajaban en las proximidades de Isla de Mona, Puerto Rico.

La operación de rescate fue un esfuerzo conjunto realizado por la Guardia Costera, guardaparques de la localidad y la tripulación de un ferry civil, informaron las autoridades estadounidenses.

Según el reporte del servicio costero, de los rescatados cuatro son hombres y dos mujeres, y dos de los náufragos son de nacionalidad dominicana, aunque no especifican el género.

Fueron los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Medioambientales de Puerto Rico quienes, a las 11:30 de la noche, alertaron a los guardacostas de la isla de haber escuchado gritos de ayuda y la señal de una luz de bengala en las cercanías.

En el rescate intervino el escampavías de la Guardia Costera Margaret Norvell, cuya tripulación dio la orden de que el avión HC-144 Ocean Sentry despegara de inmediato de la Estación Aérea puertorriqueña para localizar posibles sobrevivientes. A su vez, fueron alertadas todas las naves que estuvieran navegando en las proximidades, obteniendo la respuesta inmediata del ferry M/F Kydon, precisa el comunicado.

Un hombre fue rescatado en las aguas de la playa Sardinera, donde el resto de los supervivientes fueron hallados con vida en la orilla. “No se registraron heridos ni emergencias médicas en este caso”, señala el informe.

“Estas seis personas tienen mucha suerte de estar vivas. No podemos insistir lo suficiente en los peligros que entraña un viaje de emigrantes en el paso de Mona, especialmente teniendo en cuenta el entorno austero y la lejanía de la Isla de Mona en la oscuridad de la noche”, dijo el comandante Gerard Wenk.

El comandante Wenk recordó que “los migrantes que sean interceptados en el mar se encontrarán con que no podrán optar al parole y serán devueltos al país de origen del viaje".

El aumento de muertes en las rutas migratorias en el Caribe, donde la mayoría de las víctimas proceden de Cuba, Haití y la República Dominicana, es una de las tendencias más preocupantes que observó durante 2022 en las Américas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según un informe presentado este martes.

El reporte de OIM contabiliza 350 muertes y desapariciones documentadas en 2022 en esta ruta, en comparación con sólo 245 en 2021, y menos de 170 registradas en todos los años anteriores. Destaca, además, que “150 de las víctimas fueron de nacionalidad cubana, lo que pone de manifiesto la larga historia migratoria entre Cuba y Estados Unidos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG