Enlaces de accesibilidad

Basura en las calles tras el huracán empeora situación epidemiológica en Cuba


Derrumbe Hotel Comercio Caibarién (Foto de Radio Caibarien)

Las acumulaciones de escombros, árboles caídos y otros desechos atraen mosquitos y ponen en riesgo la salud de los residentes en comunidades impactadas por el huracán Irma en Cuba.

La acumulación de desechos sólidos en las calles cubanas, especialmente en las comunidades afectadas por el huracán Irma, complica la situación epidemiológica que ya padecían los cubanos, según reportes desde la isla.

“Ahora mismo aquí hay un brote bastante significativo de Zika; el dengue ni hablar. Aparecen casos con cierta frecuencia. Y todo eso se agudiza cuando el destino final de los desechos sólidos tarda tanto en las calles”, apuntó el médico santiaguero Roberto Serrano, en entrevista con Martí Noticias.

En las calles de las comunidades impactadas por Irma, aún se encuentran escombros de edificios derrumbados, árboles caídos y otros desechos, una causa probable de los mosquitos que rondan estas acumulaciones, alerta el galeno Ramón Zamora.

"El gobierno lo que dijo fue que todo el que tuviera basura y la hubiera sacado, que no fuera la del huracán, pues la iba a dejar y que cada cual botara su basura”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

El huracán Irma afectó a las ciudades y poblados de la costa norte de Cuba, entre ellas Camagüey, Ciego de Ávila y en especial, Caibarién, uno de los municipios más afectados de Villa Clara.

La acumulación de desechos en las calles de Caibarién preocupa a uno de sus residentes, Amador Blanco, director de la Comisión de Derechos Humanos “José Martí”, una organización opositora que ha ofrecido su apoyo a las autoridades locales para la recuperación del territorio.

“Aquí en Caibarién hay áreas todavía en las que no se ha recogido basura, pero hay lugares, por ejemplo en algunos patios en que queda basura por recoger, porque son troncos grandes o gajos. Creo que son miles de toneladas… y sí hay un peligro extraordinario allí”, apuntó Blanco.

La Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), recomendó reforzar la vigilancia ante las enfermedades que puedan surgir debido a las inundaciones y el agua estancada.

Antes del paso de Irma, activistas reportaban la habilitación de decenas de salas hospitalarias para atender los casos de pacientes afectados con dengue y otras enfermedades causadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La escasez de medicamentos empeora el panorama

La escasez de medicamentos empeora el panorama en las zonas propensas a la propagación de enfermedades por sus deficientes condiciones higiénicas-sanitarias. Reportes de prensa desde la isla destacan la falta de medicamentos en la red de farmacias del país.

“Fui a la del (hospital) Infantil; fui a la de Paseo; y en todas es la misma respuesta: ‘Está en falta; está en falta’”, apuntó uno de los guantanameros entrevistados, quien explicó que quienes padecen la escasez son especialmente las personas con enfermedades crónicas.

La especialista principal de la empresa de medicamentos de la provincia, Niurka Cestillos, comentó al periódico oficial de la provincia que actualmente existen 87 tipos de fármacos en falta. De ellos 25 son de uso hospitalario y 62 a nivel de farmacia.

“En la farmacia tú vas y no lo encuentras, sin embargo en la calle tú lo hallas a precios altos”, apuntó la guantanamera Magalys Pelier. “Los que trabajan allá adentro se llevan el medicamento, porque, ¿cómo ellos lo pueden adquirir? Tiene que ser por mediación de alguien que trabaje allí dentro de la farmacia”.

Mientras tanto, los afectados recurren a la medicina natural para aliviar sus dolencias.

(Redacción Lizandra Díaz Blanco, con reportaje de Adriel Reyes y TV Martí)

XS
SM
MD
LG