Enlaces de accesibilidad

Venden alimentos a damnificados en municipios de Camagüey afectados por Irma


Venta de alimentos en la localidad de Cubitas, tras el paso del huracán Irma. (Foto: Radio Cubitas)

“Ahora mismo estamos viendo la matazón que hay en la placita donde comenzaron a vender las papas”, dijo desde Sierra de Cubitas Yarislady Gutiérrez, en conversación telefónica con Martí Noticias.

Los habitantes de los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, recibirán en los próximos días, de forma gratuita, tres libras de arroz y dos de frijoles por persona, como parte de la ayuda a Cuba del Programa Mundial de Alimentos.

La información, atribuida al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Camagüey, fue difundida por la emisora local Radio Cadena Agramonte y publicada en su sitio web el martes.

La venta incluirá a más de 14.000 núcleos familiares con 58.000 consumidores en las 59 comunidades más afectadas en los cuatro municipios golpeados por el huracán Irma el pasado 8 de septiembre.

La activista política Leydi Tavares dijo este miércoles en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que los productos que se anuncian para vender en los municipios afectados están siendo enviados desde la capital de la provincia, que ahora resulta afectada por esa medida.

Leydi Tavares, Cuba al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

El reportero Juan Mendoza Medina dijo que el CDP dispuso, además, la venta de varios productos alimenticios en esos municipios, con precios rebajados, que se venderán de forma racionada mediante “la libreta de abastecimientos”, para garantizar su acceso a todos los habitantes de esa región.

Según explicó Daniel Iglesias Guzmán, jefe del subgrupo de alimentos del CDP, se venderán 334 toneladas de papa en los mercados y bodegas, “a razón de cinco libras por persona, a un costo de un peso; además de siete libras de arroz importado a dos pesos cada una”.

“Ahora mismo estamos viendo la matazón que hay en la placita donde comenzaron a vender las papas”, dijo desde Sierra de Cubitas Yarislady Gutiérrez, en conversación telefónica con Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El funcionario del CDP añadió que en esos cuatro municipios del norte de Camagüey se venderán alrededor de 20 productos que incluyen “yogurt, natilla, mortadela, picadillo y croquetas de pescado, sirope, refresco en bolsas, gaceñigas y galletas”. Explicó, además, que los precios de venta de esos productos “serán módicos”, sin entrar en más detalles.

Gutiérrez dijo que "todavía ninguno de esos productos se están vendiendo en Sierra de Cubitas", aunque ya los pobladores conocen la información.

La pasada semana, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución No. 645 del 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual actualiza los procedimientos financieros, de precios, tributarios y contables, aplicables en casos de desastres.

Adalberto Carbonell Sotto, director general de Política Fiscal, del MFP, dijo a medios locales de prensa que la disposición establece cómo proceder para la evaluación y certificación de los daños, su contabilización; la determinación de los precios de los bienes y servicios que se oferten a los damnificados; la entrega de recursos financieros para cubrir los gastos que correspondan por los perjuicios; así como las adecuaciones tributarias que se precisen en estas circunstancias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG