Enlaces de accesibilidad

Racionan productos en Cienfuegos por carencia de abastecimientos tras Irma


Un mercado de la cadena Ideal en Cienfuegos, expende artículos en venta libre a precios no subsidiados.

El Consejo Provincial de Defensa ordenó limitar las ventas, normalmente "liberadas", de unos 50 artículos de aseo, alimentos y velas

Por indicaciones del Consejo de Defensa Provincial la provincia de Cienfuegos ha racionado varias decenas de alimentos y artículos de aseo que se venden normalmente sin límite de compra en tiendas de recaudación de divisas, debido al desabastecimiento dejado por el huracán Irma

El diario provincial, 5 de Septiembre, informó que “el Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos limitó la venta de productos de alta demanda por la población en la red de mercados minoristas, con el objetivo de reducir las afectaciones por la carencia de abastecimientos, tras el negativo impacto del huracán Irma a la economía nacional”.

Cienfuegos, sitada al centro-sur de Cuba , no fue de las provincias más afectadas por Irma, que arrasó en cambio con la mitad norte de otras provincias centrales como Ciego de Avila y Villa Clara.

La nota informativa precisa que la decisión busca evitar el “acaparamiento y la especulación, lo cual origina molestias, desconfianza e inseguridad” en la ciudadanía. Agrega que fue adoptada respondiendo “a indicaciones del Consejo de Defensa Provincial y fue discutida por representantes del Gobierno en la región centro sur de Cuba”.

La medida comprende por ahora unos 50 productos destinados a la alimentación el aseo personal y otros usos, entre ellos jabones y detergentes, velas, arroz y frijoles, pastas, refrescos, huevos y varios cárnicos.

No obstante, se advierte que “los directores municipales tienen la potestad de sumar otros si así lo consideran, aunque las cantidades máximas aprobadas por consumidor son invariables”

Lista parcial de productos normalmente en venta libre que han sido racionados en Cienfuegos
Lista parcial de productos normalmente en venta libre que han sido racionados en Cienfuegos

Algunas cantidades son mayores para los trabajadores por cuenta propia, que "deberán presentar documentos de su estatus legal al momento de efectuar la compra". El sector privado cubano debe adquirir sus insumos en las mismas tiendas que el resto de los consumidores, debido a la ausencia o escasez de mercados mayoristas.

La información advierte que “violar dicha disposición será considerado una falta grave”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG