Enlaces de accesibilidad

Familia presidencial en Azerbaiyán gobierna al estilo de Nicaragua


Ilham Ailev nombra a su esposa Mehriban Alieva.

En Azerbaiyán, el presidente Ilham Ailev designó a su esposa Mehriban Alieva, de 52 años, para el cargo de vicepresidenta primera, y ya participó en su primera reunión del Consejo de Seguridad de esa ex república soviética.

La página web de la presidencia dijo en un escueto ukase: "Mehriban Arif Gyzy Alieva es nombrada vicepresidenta primera de la República de Azerbaiyán”.

En Nicaragua, ya la fórmula está vigente. En noviembre del 2016, el dúo de Daniel Ortega y Rosario Murillo se impuso en las presidenciales. También hace décadas, en Argentina, María Estela Martínez de Perón fue vicepresidenta con su esposo, Domingo Perón, de 1973 a 1974, y después presidenta de la nación por dos años más.

Presidente de Azerbayaín con su gabinete el 21 de febrero del 2017
Presidente de Azerbayaín con su gabinete el 21 de febrero del 2017

Minutos después de ser nombrada, la vicepresidente se sentaba a la derecha de su esposo en la reunión del Consejo de Seguridad, y el marido fue más explícito en su decisión.

"Es profesional, educada, tiene experiencia y principios, es magmánima", dijo, enumerando las virtudes de su amada en un video que el sitio digital de la presidencia se apresuró a publicar.

"Sabré justificar la confianza" que me han dado, respondió Mehriban Alieva, agregando que "los intereses del país y de la población siempre serán prioritarios".

Los cargos de vicepresidente primero y vicepresidente de Azerbaiyán fueron creados el 26 de septiembre pasado, tras un rápido referéndum que hizo 29 cambios en la constitución. El primer vicepresidente es el encargado de cumplir las funciones presidenciales en caso de ausencia del mandatario si este renuncia, o no está capacitado para ejercer el cargo. Ahora el periodo presidencial es de 7 años y no de 5, y el gobernante puede disolver el parlamento.

Mehriban Alieva
Mehriban Alieva

La ahora vicepresidenta tiene un asiento en la parlamento azerí desde el 2005, y está a cargo de la Fundación Geidar Aliev, en memoria de su suegro, el ex presidente de la república, ex secretario general del partido comunista en época soviética y ex jefe del KGB local.

En su biografía se destaca que es oftalmóloga, estudió en Moscú y allí conoció a su futuro esposo, cuando todavía el padre de este era miembro del Buro Político del partido comunista de la URSS. Con la independencia de Azerbaiyán, dirigió el Fondo Amigos de la Cultura Azerbaiyana, y en el 2002 fue nombrada presidenta de la Federación de Gimnasia de Azerbaiyán.

A la muerte de su suegro, en el 2004, (dejó el cargo de presidente a su hijo), pasó ella a dirigir el Fondo Geidar Alliev.

La Unesco y dos damas de Azerbaiyan.
La Unesco y dos damas de Azerbaiyan.

Ese mismo año, la ahora vicepresidenta de Azerbaiyán fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO, lo que ha traído una lluvia de críticas a la organización internacional. Después de su esposo, es la figura que más aparece en la televisión nacional.

Corrupción y poder en Azerbaiyán

Las acusaciones de corrupción han marcado a la familia presidencial y la periodista azerbaiyana Jadida Ismailova, de Radio Europa Libre/Radio Libertad, quien investigó y publicó informes sobre los negocios ilícitos de los Aliev, fue encarcelado, juzgada y sentenciada a 7 años de cárcel.

Jadija Ismailova cuando entraba en el tribunal de Bakú.
Jadija Ismailova cuando entraba en el tribunal de Bakú.

Gracias a la presión internacional, la informadora fue liberada tras estar en prisión por más de un año y medio. El Departamento de Estado, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, Comité para la protección de los periodistas (CPJ), y Human Rights Watch y artistas como Bono exigieron en su momento la libertad de Ismailova.

Las dos hijas de la pareja presidencial, Leyla y Azú, aparecen en varios de los Papeles de Panamá con documentos sobre la inscripción de sociedades offshore en varias islas. Según el centro de periodistas que investiga la corrupción y el crimen organizado (OCCRP), las dos hijas tienen propiedades a través de esquemas offshore para el 70% de todas las ganancias de las empresas mineras de oro del país. En el 2010, The Washington Post publicó que el hijo de Mehriban Aliyeva, Heydar, quien en aquel momento tenía 11 años, se convirtió en el dueño de nueve complejos residenciales en Dubai.

House of Cards, en Azerbaiyán
House of Cards, en Azerbaiyán

Los opositores al presidente azerbaiyano afirman que la decisión del mandatario hace retroceder al país en términos democráticos, y otros comparan la situación política de la nación con la serie “Castillo de Naipes (House of Cards)” de Netflix.

"Esta decisión lleva a Azerbaiyán a tiempos medievales, feudales", dijo en su cuenta de Twitter el opositor Isa Gambar, quien encabeza el partido Musavat, considerando que "los reinos familiares ya no tienen cabida en el siglo XXI".

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG