Enlaces de accesibilidad

OCCRP: 2 cubanos en la lista de los más corruptos y mafiosos del mundo


Nominados a la lista de las personas más corruptas y mafiosas de 2016.

Fueron finalistas para el premio que otorga anualmente el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP).

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido nombrado Persona del Año 2016 por el Organized Crime And Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción, OCCRP).

El premio reconoce a la persona que más ha contribuido en el mundo para promover la actividad criminal organizada y la corrupción.

La nota de prensa del OCCRP, afirma que un panel de 8 periodistas, académicos y activistas expertos en la lucha contra la corrupción eligió a Maduro “para el premio mundial por la fortaleza de la corrupción y la opresión en su régimen, plagado de mala gestión donde ciudadanos de su nación rica en petróleo literalmente están muriendo de hambre y pidiendo medicinas”.

Los finalistas del 2016 fueron el gobernante cubano Raúl Castro y su exyerno el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el presidente ruso Vladimir Putin, el sirio Bashar Al-Assad, el de Filipinas Rodrigo Duterte y la organización terrorista ISIS.

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, es general de brigada, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y jefe del V Departamento del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Desde el 2011 es miembro del Comité Central del PCC y reelecto en abril del 2016.

En las investigaciones sobre los Panama Papers, guiadas por la OCCRP,​ donde aparecían empresas cubanas, al frente de una de estas compañías mencionadas se encontraba Guillermo Faustino Rodríguez López Calleja, hermano de Luis Alberto.

Algunos de los mensajes encontrados en los archivos y publicados, se remontan a principios de la década del 90, cuando Cuba enfrentó una severa crisis económica tras el colapso del socialismo soviético.

El hermano de Rodríguez López-Calleja, -identificado como Guillermo-, aparece como el representante de unas siete supuestas sociedades mercantiles extranjeras registradas en Cuba, con oficinas en Miramar y Habana Vieja. Su amplio listado de empresas incluye: Acemex Management Company Limited, Caroil Transport Marine Limited, Nautilus Shipping Overseas Corp, Northsouth Maritime Company Limited, Gulf Lake Enterprises Ltd, Acando Shipping Co. Ltd y Gilmar Project Finance Establishment.

Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja fue también nombrado en 1999 director de Pescatlan S.A, otra compañía incorporada por Mossack Fonseca en 1991 en las Islas Vírgenes Británicas con un capital inicial de $50,000.

Sobre Maduro, el dictamen del jurado asegura que “mientras el asesinato y el crimen en Venezuela se han disparado y la opresión política se ha intensificado, el presidente y su círculo íntimo, incluyendo a la esposa Cilia Flores, han extraído millones de arcas estatales para cubrir el patrocinio que lo mantiene en el poder”.

Recuerda la nota que el diario Financial Times calificó a Maduro de "Lord of Misrule" (Señor del desgobierno) de Venezuela y que Reporteros sin Fronteras lo nombró "Depredador de la Libertad de Prensa" por la forma en que silencia a los medios de prensa críticos con su administración.

"Ha sido un gran año para Maduro", dijo Drew Sullivan, editor de OCCRP y uno de los jueces. "Creo que este año ha sido el punto de inflexión y su negligencia, incompetencia y corrupción son la causa. Cuando el líder de un país puede ver a su gente morir de hambre y seguir supervisando a un gobierno robando $ 70 mil millones al año mientras su familia trafica con drogas, es un tipo con un grado especial de maldad. Se merece este premio”, destacó Sullivan.

OCCRP señal que Maduro dice comunicarse con el espíritu de su predecesor Hugo Chávez a través de un "pajarito" y destaca la condena de un tribunal en Nueva York que condenó a dos de los sobrinos de la pareja presidencial por enviar drogas a EEUU usando instalaciones presidenciales de Venezuela.

El jurado de OCCRP que premió a Maduro estuvo compuesto por Mark Galeotti, investigador del Instituto de Relaciones Internacional de Praga; Masha Gessen, periodista ruso-estadounidense; Pavla Holcova, del Centro Checo de Reportajes Investigativos; Paul Randu, del Centro Rumano Checo de Reportajes Investigativos, Gerard Ryel, periodista australiano-irlandés y jefe del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo; Rana Sabbagh, directora ejecutiva de Reporteros Arabes Investigativos; Lousie Shelley, profesora de la Universidad George Mason y Drew Sullivan, editor de OCCRP y fundador del Centro Bosnia de Reportajes Investigativos.

Los premiados en años anteriores fueron en el 2015, el premier de Montenegro, Milo Dujkanovic; en el 2014 el presidente ruso Vladimir Putin; en el 2013 el parlamento de Rumania y en el 2012 el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev.

OCCRP es un consorcio sin fines de lucro con centros regionales de investigación y medios independientes por Europa, Asia Central y América Latina.

Su misión es ayudar al público a entender cómo el crimen organizado y la corrupción afectan sus vidas y mejorar la información sobre la corrupción. OCCRP busca proporcionar historias de investigación en profundidad así como las últimas noticias relacionadas con el crimen organizado y actividades de corrupción en todo el mundo.

La organización trabajó en el proyecto Panama Papers junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Süddeutsche Zeitung produciendo más de 40 historias sobre corrupción a través del uso de entidades extraterritoriales, incluyendo cómo los amigos cercanos al presidente ruso Vladimir Putin recibían grandes sumas de dinero a través de compañías offshore.

Está financiado por las Fundaciones de la Open Society, USAID, gobiernos europeos y otros donantes internacionales importantes. Tiene oficinas en Sarajevo, Bucarest y Tiflis.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG