Enlaces de accesibilidad

Los 11 millones de "Papeles de Panamá", en pocas palabras


Los más de 11 millones de documentos, incluidos registros, contratos y memorandos que descubren las actividades ilegales de numerosas personalidades.

El caso de los "Papeles de Panamá", divulgado desde el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) coloca bajo sospecha a jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de élite y artistas de prestigio mundial.

El grupo panameño Mossack-Fonseca, uno de los cinco mayores bufetes de abogados dedicados al registro internacional de sociedades offshore en el mundo, está en el centro del escándalo global.

Los periodistas de "Süeddeutsche Zeitung", Bastian Obermayer y Frederik Obermaier (i-d).
Los periodistas de "Süeddeutsche Zeitung", Bastian Obermayer y Frederik Obermaier (i-d).

Nombres como el del futbolista del Barcelona Leo Messi, el presidente ruso Vladímir Putin, el primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, y el cineasta español Pedro Almodóvar, son algunos de los que aparecen o quedan en evidencia en los más de 11 millones de documentos (2.6 terabites) inicialmente filtrados a lo largo de un año desde Mossack-Fonseca al diario alemán Süeddeutsche Zeitung.

Estos incluyen correos electrónicos, y registros, contratos y memorandos acumulados a través de 40 años (desde los 1970) de intensa actividad offshore; esto es, sociedades nebulosas cuyos titulares quedan en la sombra, registradas en países donde no realizan ninguna actividad económica.

Por sus leyes de secreto financiero, algunos de los más conocidos paraísos fiscales del planeta son el propio Panamá; las islas de Guernsey y Jersey, leales a la corona británica pero no parte del Reino Unido; las Islas Caimán, Bermuda y Vírgenes Británicas; Malasia y Singapur; Luxemburgo, Líbano y Hong Kong; y, por supuesto, Suiza.

La Fiscalía panameña ha anunciado que investigará a Mossack-Fonseca, por sospechas de haber permitido que miles de entidades e individuos borraran el rastro de sus negocios y sus ganancias, eludieran el pago de impuestos y acumularan fortunas intocables para el fisco. (Organizaciones vigilantes de la evasión de impuestos señalan que cuando los ricos eluden su responsabilidad, la carga tributaria aumenta sobre los más pobres).

El Süeddeutsche Zeitung obtuvo los documentos y luego los compartió para su análisis con unos 400 periodistas de más de 100 medios de todo el mundo a través del ICIJ.

Otras prominentes figuras que aparecen o son indirectamente implicadas en los "Papeles de Panamá" son el presidente argentino Mauricio Macri; familiares del presidente chino Xi Jinping y miembros del Politburó; el rey saudita Salman bin Abdulaziz; y el primer ministro pakistaní Nawaz Sharif.

También; el multimillonario presidente de Ucrania Petro Poroshenko; la tía del rey Felipe de España Pilar de Borbón; el exjugador chileno del Real Madrid Iván Zamorano; y el actor de cine chino nacido en Hong Kong Jackie Chan.

Entre los países, Venezuela aparece en más de 240.000 documentos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG