Enlaces de accesibilidad

Siete años de cárcel a periodista por investigar fortuna presidencial


Jadija Ismailova, periodista de Radio Europa Libre.

La periodista azerbaiyana Jadija Ismailova ha investigado los negocios de la familia presidencial de esa rica república del Caúcaso que lleva varios años en el poder.

Jadija Ismailova, colaboradora del servicio azerí de Radio Europa Libre/Radio Libertad, fue condenada a siete años de prisión tras ser acusada de evasión tributaria, malversación de fondos, actividades comerciales ilegales y abuso de poder.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado condenando la sentencia y manifestó preocupación por las irregularidades durante la investigación y el juicio.

Organizaciones como el Comité para la protección de los periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch expusieron su rechazo a la detención, el proceso judicial y ahora la condena. Ismailova, aseguran, no es culpable y está siendo perseguida por razones políticas, afirman todos los defensores de los derechos humanos que han estado atentos al caso. Según la periodista y sus colegas, las autoridades toman venganza por una investigación que realizó sobre la corrupción en las esferas más altas del sector energético en Azerbaiyán, una nación petrolera.

Pancartas en apoyo a Jadija Ismailova.
Pancartas en apoyo a Jadija Ismailova.

La madre de Jadida Ismailova, Elmira, afirmó a la prensa que su hija no dijo nada al conocer la sentencia, y solo se sonrió como de costumbre. La mujer pidió a los medios transmitir un saludo, afirmando que no tienen miedo. La periodista aseguró, según declaró su madre al salir de la sesión judicial, que mantendrá la lucha contra la corrupción en esa ex república soviética gobernada por Iliam Aliev, hijo de Gueidar Aliev, ex secretario del partido comunista azerbaiano durante la Unión Soviética, y ex jefe del KGB en esa república del Caúcaso. Al fallecer su hijo Iliam en el 2003, quien durante dos meses fue primer ministro, Aliev fue electo presidente.

En el 2012, después de una serie de artículos negativos sobre el papel de la familia gobernante en proyectos lucrativos de construcción, se le advirtió en una carta que su reputación podía verse dañada, y más adelante se publicó en línea un video en el que Ismailova aparece manteniendo relaciones sexuales con su novio.

En Washington, la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) expresó su indignación y consternación por la condena de la periodista y pidió su liberación inmediata. Ismayilova fue detenida por cargos de motivación política el 5 de diciembre del 2014 y lleva recluida en detención preventiva desde entonces.

"Estamos consternados por la sentencia de hoy," dijo el Presidente de BBG Jeff Shell. "Esta frase es claramente una represalia de Khadija, expone la corrupción gubernamental y envía una advertencia a otros periodistas en el país. Con este veredicto, el gobierno azerí ha demostrado a la comunidad internacional que desdeña la libertad de prensa, soporta su propia impunidad y tiene poca consideración por los derechos humanos".

Ismailova no es la única en ser silenciada en Azerbaiyán. Según el Comité para la protección de los periodistas, al menos siete informadores han sido encarcelados este año, señala el comunicado de prensa. El informe del BBG afirma que la tenacidad y calidad investigativa de la periodista le ha llevado a ganar varios premios internacionales.

En julio pasado, el Club Nacional de prensa había honrado a la periodista con el Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon, y en abril recibió el Premio Barbara Goldsmith del PEN American Center.

En diciembre del 2014 un tribunal de Bakú, la capital, ordenó la detención de Ismailova, y dictaminó que esta permaneciera en la cárcel a la espera del juicio. Tras conocerse la noticia del arresto, Amnistía Internacional denunció que era "una medida para silenciar las voces de la prensa independiente en el país".

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG