Enlaces de accesibilidad

Solidaridad con periodistas azerbaiyanos


Sede de Radio Libertad en Bakú tras ser sellada.

Azerbaiyán se ha convertido en la mayor prisión de Europa de periodistas y aunque desde 2009 prohibieron Radio Azadliq, esta trasmite por Internet.

Las autoridades de la ex república soviética de Azerbaiyán allanaron y cerraron el pasado sábado en la ciudad de Baku el buró de Radio Europa Libre/Radio Libertad. Es un intento de silenciar uno de los pocos medios independientes en el país, aseveró la emisora del Gobierno de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

[TRIMMED] Cierran oficinas de Radio Libertad en Bakú
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

El editor en jefe del servicio de Azerbaiyán de Radio Europa Libre/Radio Libertad, Nenad Pejic, deploró el allanamiento y dijo que la acción viola normas internacionales así como las promesas hechas por el Gobierno de ese país. También dijo que la emisora seguirá apoyando el derecho del pueblo de Azerbaiyán a recibir información libremente.

El Buró de Gobernadores para las Transmisiones Internacionales (BBG) de Estados Unidos exhortó a las autoridades de Azerbaiyán a permitir el trabajo que realiza Radio Europa Libre/Radio Libertad y a poner en libertad a la periodista investigativa, Kadija Isma-yilova.

Radio Azadliq, el servicio en Azerbaiyán de Radio Free Eupore/Radio Liberty, se ha convertido en la última víctima de la política del Gobierno azerbaiyano hacia la prensa, con la redada ordenada el viernes pasado a su sede en Baku, tras la que se ha procedido a su cierre, dijo por su parte Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

Las autoridades han confiscado numerosos documentos rompiendo los sistemas de seguridad de la oficina, dice el informe y afirma que incautaron ordenadores, cámaras, videos, tarjetas de memoria y demás material de la oficina.

El allanamiento es parte de una investigación abierta a varias ONG y medios de comunicación que reciben financiación extranjera. "Esta operación está claramente destinada a bloquear las actividades de la oficina en Baku de Radio Azadliq y a amenazar a sus periodistas", afirma su director, Kenan Aliyev. El codirector de Radio Azadliq y el editor Nenad Pejic han afirmado que "la orden venía de arriba, por nuestras informaciones y supone un intento de silenciarnos".

La emisora tiene intención de seguir operando en Azerbaiyán. Radio Free Eupore/Radio Liberty lleva prohibida en el país desde 2009, pero sigue informando al público azerbaiyano a través de Internet.

El cierre de la oficina en Baku de Radio Azadliq está precedido de medidas similares contra ONG que apoyan a medios de comunicación que tuvieron lugar en agosto, cuando se produjeron redadas en Reporters Freedom and Safety, el Media Rights Institute y el International Research & Exchanges Board (IREX).

En los últimos meses se ha producido un acoso sin precedentes a los periodistas e internautas independientes en Azerbaiyán, así como a las ONG que les prestan apoyo. Al menos 15 periodistas y blogueros están actualmente detenidos por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión. Con ellos, Azerbaiyán se ha convertido en la mayor prisión de Europa de Periodistas.

XS
SM
MD
LG