Enlaces de accesibilidad

EEUU: Nicaragua no tuvo elecciones "libres y justas"


El sandinista Daniel Ortega, a punto de cumplir 71 años, fue el ganador de los comicios. Su influyente esposa Rosario Murillo es la vicepresidenta.

Un portavoz del Departamento de Estados dió a conocer un comunicado en el que EEUU expresa que seguirán "trabajando por el pueblo nicaragüense para lograr una Nicaragua más próspera, segura y democrática".

Estados Unidos se mostró el lunes "profundamente preocupado" porque los "fallos" del proceso electoral en Nicaragua "imposibilitaron unas elecciones libres y justas" este domingo.

Un comunicado dado a conocer por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, informó la postura de la Casa Blanca.

"Antes de las elecciones, el Gobierno de Nicaragua dejó fuera a candidatos opositores a la Presidencia, limitó la observación nacional en los centros de votación y el acceso a las credenciales de voto, y tomó otras medidas para negar espacio democrático en el proceso", indicó Toner.

"La decisión del Gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores electorales internacionales e independientes degradó aún más la legitimidad de las elecciones", expresó.

La reacción llega después que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán reconocidos por el principal bloque opositor, que no participó en el proceso.

EEUU dice en su nota que continuará "presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos universales, de acuerdo con las obligaciones compartidas bajo la Carta Democrática Interamericana", el instrumento jurídico garante de la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Tenemos una fuerte colaboración con el pueblo de Nicaragua. Continuaremos trabajando en nombre del pueblo de Nicaragua para conseguir una Nicaragua más próspera, segura y democrática", añadió.

Ortega, que el próximo viernes cumplirá 71 años, es el virtual ganador. Su influyente esposa Rosario Murillo es la vicepresidenta.

Asistieron a votar un 65,3 %, de la votantes, cifra por encima del 30 % calculado por la oposición.

De acuerdo a los resultados preliminares oficiales en base al 21,3 % de las mesas escrutadas, Ortega obtenía 558.641 votos, equivalentes al 71,3 % del total, mientras que su más cercano contendiente, el exdirigente de la "Contra" Maximino Rodríguez, sumaba 128.495 votos, es decir, el 16,4 %.

Opositores reaccionan

La oposición nicaragüense advirtió que no acepta los resultados debido a una abstención "masiva", y exigió convocar nuevas elecciones pluralistas, transparentes, con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.

"Seguiremos trabajando por el pueblo nicaragüense para lograr una Nicaragua más próspera, segura y democrática", añadió Toner.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó en septiembre una ley que condicionaría el crédito internacional al país centroamericano a elecciones transparentes y supervisadas en los comicios del 6 de noviembre.

De ser aprobada por el Senado y refrendada por el presidente Barack Obama, la denominada ley "NICA Act" (Condicionalidad a las Inversiones Nicaragüenses) impediría a Nicaragua acceder a fondos internacionales hasta que promueva reformas democráticas, que garanticen elecciones libres y supervisadas por observadores externos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG