Enlaces de accesibilidad

Lamentan ausencia de Cuba en Conferencia de Defensa de las Américas


Ministros y funcionarios de defensa asistentes a la XII CDMA

El primer ministro de Trinidad y Tobago afirma que el foro reconoce las diferencias culturales, lingüísticas y políticas, por lo que lamenta la ausencia del ministro de las FAR.

La XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) comenzó este martes en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, buscando una mayor cooperación en distintos ámbitos de la seguridad del continente, según el programa del evento.

En la inauguración del evento, al que asisten delegaciones de 34 países, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, lamentó que un país como Cuba, "caribeño y del hemisferio", no forme parte de la CMDA.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, suscribió en declaraciones a medios locales las palabras de Rowley sobre la ausencia cubana en el encuentro de Trinidad y Tobago.

"Estoy de acuerdo, lo lamento. Creo que cometieron un error -las autoridades de La Habana-", dijo, tras asegurar que Washington está a favor de la inclusión de Cuba en el foro de la CMDA.

"Pienso que Cuba perdió una oportunidad no estando aquí. Estoy de acuerdo con lo que dice mi anfitrión", apuntó Carter sobre las palabras del primer ministro de Trinidad y Tobago.

No se ha precisado si se envió invitación al Ministro de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, para asistir a la conferencia.

Durante dos días, los enviados de 34 países pasaran revista a temas de cooperación militar, el control fronterizo, asi como el combate a los desastres naturales.

Ministros de Defensa de América se sitúan para la fotografía oficial de la XII Conferencia de Ministros de Defensa de Américas
Ministros de Defensa de América se sitúan para la fotografía oficial de la XII Conferencia de Ministros de Defensa de Américas


La Conferencia de ministros de Defensa del continente se reúne cada dos años. La primera tuvo lugar en Williamsburg, Virginia (EE.UU) en julio de 1995 y la última se celebró en Arequipa, Perú.

El premier destacó que los miembros de la CMDA deben contar con mecanismos sólidos de información y cooperación. Dijo que el lema de la conferencia de la CDMA, "El fortalecimiento de la cooperación para la defensa y la seguridad en el hemisferio en un entorno mundial cada vez más volátil", fue propuesto por Trinidad y Tobago en un intento por hacer hincapié en la necesidad de que los ministros de Defensa exploren nuevas vías para la cooperación en materia de seguridad y defensa.

El primer ministro de Trinidad y Tobago abogó por mejorar la cooperación en el continente, la única región del planeta que no cuenta con una política de defensa a nivel de hemisferio.

"La Unión Europea, la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático pueden presumir de la existencia y la aplicación efectiva de tales políticas de cooperación en materia de defensa y seguridad", destacó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter (2i) habla con un grupo de delegados sin identificar en la XII CDMA.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter (2i) habla con un grupo de delegados sin identificar en la XII CDMA.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, señaló por su parte que nos encontramos ante el reto de incrementar la cooperación en el hemisferio, tras apoyar hoy en el foro una propuesta para desarrollar respuestas multilaterales a los desastresnaturales que golpean la región.

Carter destacó que un escenario como la reunión de la CMDA es el lugar idóneo para avanzar en contar en el futuro con una respuesta unificada a catástrofes naturales.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Edmund Dillon, hizo una llamada a la unión de todos los miembros de la CMDA, dado el alza creciente del crimen en la región y el reto que supone dar una respuesta adecuada a los desastres naturales cada día más habituales.

La agenda de la reunión incluye como temas principales para este martes y el miércoles la seguridad y defensa en un entorno internacional de cambio, la evolución en el rol de las fuerzas armadas y la política de cooperación de defensa y seguridad en el hemisferio, comenzando por la asistencia humanitaria.

El encuentro, que se celebra cada dos años, fue creado en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los titulares de Defensa del continente americano. Además de la agenda de la reunión, está previsto que las delegaciones aprovechen el encuentro para mantener reuniones bilaterales.

Al encuentro acuden numerosas organizaciones regionales y delegaciones de España y Alemania como países invitados. Bolivia, Ecuador y Nicaragua no refrendaron varios puntos de la Declaración de Arequipa, durante la XI Conferencia en el 2014.

XS
SM
MD
LG