Enlaces de accesibilidad

Cuba participa en foro sobre seguridad auspiciado por EEUU


El nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt W. Tidd. EFE

"Cuba es uno de los países de la región, y por ello creo que en el futuro tendremos oportunidades de hallar maneras de trabajar juntos", dijo Kurt Tidd, nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Cuba participó por primera vez en una conferencia regional sobre seguridad en el Caribe de la que Estados Unidos es uno de los anfitriones. Pero los funcionarios trataron de minimizar su participación mientras el evento de cuatro días llegaba a su fin este viernes en la capital jamaiquina.

El general de división Antony Bertram Anderson, de la Fuerza de Defensa de Jamaica, anfitriona del evento junto con el Comando Sur de Estados Unidos, inició una conferencia de prensa de cierre agradeciendo a Estados Unidos por acceder a invitar a Cuba al evento anual por primera ocasión, y a los cubanos por enviar una delegación. Sin embargo, subrayó que su presencia no fue un foco de atención.

"Estuvieron en la mesa como todos los demás", indicó Anderson. "Fue algo de lo más normal. Es la primera vez, pero es lo que es. Es un país de la región".

Kurt Tidd, de la Armada estadounidense y nuevo Comandante del Comando Sur con sede en Miami, dijo que Cuba fue uno de los 18 países de toda la región que participaron en las discusiones sobre ayuda humanitaria, asistencia ante catástrofes y otros desafíos.

"Compartimos los retos, todos los países de esta región", comentó Tidd. "Cuba es uno de los países de la región, y por ello creo que en el futuro tendremos oportunidades de hallar maneras de trabajar juntos".

Lisa García, coronel del Ejército y una vocera del Comando Sur, señaló que técnicamente Jamaica había enviado la invitación, dado que fue el país anfitrión, y que Tidd no mencionó la participación de Cuba en sus declaraciones del cierre oficial porque "la conferencia se trató sobre otras cosas aparte de Cuba; se trató sobre todas las naciones caribeñas".

El almirante añadió que el tema de la base de la Armada estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, no fue tocado durante la reunión. La base es el puesto militar estadounidense de mayor antigüedad en el extranjero y los cubanos han exigido por mucho tiempo que les sea devuelto.

El presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro reanudaron en diciembre de 2014 las relaciones, las cuales han ido mejorando, aunque Estados Unidos ha afirmado que la devolución de Guantánamo no está en la mesa de negociaciones.

La delegación cubana estuvo encabezada por Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. También incluyó a un funcionario de la guardia costera cubana y el embajador de la isla en Jamaica.

XS
SM
MD
LG