Enlaces de accesibilidad

Machín en Jamaica con sus grados en el bolsillo


La representación de Cuba a la Catorce Conferencia de Seguridad del Caribe estuvo encabezada por Gustavo Machín Gómez, un veterano oficial de la Dirección de Inteligencia, expulsado deshonrosamente de EE.UU. en 2003.

El pasado viernes culminó en Kingston, Jamaica, la Conferencia Anual sobre Seguridad Regional en el Caribe, que auspiciada por el Comando Sur de Estados Unidos, por vez primera contó con la asistencia de una representación del régimen de Cuba.

Unos 18 países de la región participaron en la cita y si bien no enviaron a oficiales de altísima graduación, por lo menos delegaron en uniformados estrategas militares.

Sin embargo, la representación de la isla estuvo encabezada por Gustavo Machín Gómez, un veterano oficial de la Dirección de Inteligencia, expulsado deshonrosamente de EE.UU. en 2003 por actividades de espionaje cuando se desempeñaba como primer secretario en la entonces Sección de Intereses de la Habana en D.C.

“Tavito" Machín tiene un largo expediente en labores de inteligencia. Desde que comenzó en los 80 en la corporación CIMEX, luego pasó al grupo MC, de Tony de la Guardia, quien lo designó a cargo de algunas operaciones comerciales de poca monta en Panamá. Además, trabajó en el Departamento Z, encargado de “atender” a los extranjeros que entonces tenían negocios en Cuba. Fue embajador de Cuba en Pakistán, y jefe del centro de prensa del MINREX.

Rosa María Payá ha recordado su participación en el "estaba dormido" escenificado en La Habana con Aron Modig.

Hoy es el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, segundo de Josefina “Finita” Vidal. Y en ocasiones ha fungido como vocero de la cancillería cubana para temas con EEUU.

Machín y su jefa, representaron a Cuba en las conversaciones en las que se discutieron el restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas entre Washington y La Habana, solo en las realizadas en la capital cubana.

Graduado de Instituto de Relaciones Internacionales, Tavito Machín ha sido de los pocos protegidos por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé “Furry” Ibarra. Su padre, Ricardo Gustavo Machín Hoed de Bache, fue uno de los cubanos que integró la fracasada tropa guerrillera de Ernesto Guevara en Bolivia. En la escaramuza del Vado del Yeso falleció el condotiero cubano.

La madre de Tavito, Chiqui, se casó entonces con el comandante Raúl Díaz - Argüelles García, quien murió durante la aventura cubano en Angola, en diciembre de 1975, y ascendido póstumamente a General de Brigada. Tras esa segunda orfandad, tanto Tavito como su hermano Julio, fueron aupados por el general Furry que desde 1989 y hasta su retiro en 2015, fue Ministro del Interior.

Julio tomó otros senderos, pero siempre vinculados a las actividades de la inteligencia cubana. “Me encanta vivir en el extranjero, pero con Cuba en el corazón”, era la consigna de Julio, según recuerda en Miami uno de sus allegados que pidió no revelara su nombre.

En 2002, Julio apareció muerto en un apartamento de Ciudad México. El hecho y las causas de la defunción aún no han sido esclarecidos.

El almirante Kurt Tidd, de la Marina de Guerra estadounidense y nuevo comandante del Comando Sur con sede en Miami, no tuvo apartes con los visitantes cubanos en Kingston, al menos que hayan transcendidos, y "Tavito" Machín paso por esa capital de incógnito y con sus grados militares en el bolsillo.

  • 16x9 Image

    Ricardo Quintana

    Ricardo Quintana trabaja desde 1998 para la Oficina de Transmisiones a Cuba. Su trabajo como reportero le ha merecido numerosas nominaciones a los prestigiosos premios Emmy de televisión regional. En la edición del 2023 recibió tres estatuillas y una en el 2017. En 2018 la Agencia de Información Global de EEUU (USAGM) le concedió el Premio Burke a la excelencia periodística, la máxima distinción conferida por el conglomerado de medios.

XS
SM
MD
LG