Enlaces de accesibilidad

Machín Gómez, más conocido por "Tavito"


Charlas en La Habana: Josefina Vidal y Gustavo Machín.
Charlas en La Habana: Josefina Vidal y Gustavo Machín.

Gustavo Machín fue declarado "persona non grata" por el Departamento de Estado en noviembre de 2002 y expulsado de EEUU.

Horas antes de la segunda ronda de conversaciones Estados Unidos-Cuba, muchos se preguntaban si el diplomático cubano, Gustavo Machín Gómez, estaría ese viernes en el Departamento de Estado, en Washington D.C., en calidad de segundo al mando en la delegación de la isla como lo fue en la sesión anterior en La Habana.

Machín Gómez, más conocido por "Tavito", era primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington cuando fue declarado "persona non grata" en noviembre de 2002 junto al también diplomático Oscar Redondo Toledo, acusados de actividades de espionaje.

En enero pasado, durante la ronda del Palacio de las Convenciones de La Habana, Gustavo Machín, ocupó un asiento al lado de Josefina Vidal, directora para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso, fue el vocero por la parte anfitriona de la marcha de las conversaciones a media jornada, quien dio la cara a los reporteros con algunos pormenores del desarrollo de la agenda antes de la conferencia de prensa que ofrecieron los respectivos jefes de delegaciones al término de las reuniones.

Si Machín (Tavito) viajaba a Washington para esta segunda ronda, era como ser aceptado como otro funcionario cubano en esa delegación, que también integra Ramón Cabañas, actual jefe de la Sección de Intereses de Cuba en DC, por lo que se podría interpretar como "borrón y cuenta nueva" por parte de Estados Unidos sobre el pasado de un diplomático que una vez expulsó de su territorio por espionaje. Pero no fue así.

  • 16x9 Image

    Ricardo Quintana

    Ricardo Quintana trabaja desde 1998 para la Oficina de Transmisiones a Cuba. Su trabajo como reportero le ha merecido numerosas nominaciones a los prestigiosos premios Emmy de televisión regional. En la edición del 2023 recibió tres estatuillas y una en el 2017. En 2018 la Agencia de Información Global de EEUU (USAGM) le concedió el Premio Burke a la excelencia periodística, la máxima distinción conferida por el conglomerado de medios.

XS
SM
MD
LG