Enlaces de accesibilidad

Altos oficiales del MININT estuvieron en centro estratégico de la Florida


Joint Interagency Task Force South, JIATF-S.

El almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó la noticia a El Nuevo Herald.

Altos oficiales del Ministerio del Interior de Cuba, MININT, entre ellos un coronel de la policía, visitaron el pasado 21 de abril instalaciones militares estadounidenses en Cayo Hueso.

Este miércoles el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó de la visita de los oficiales del régimen del general Raúl Castro, según publica El Nuevo Herald de Miami.

La delegación de la isla realizó una visita de un día a la sede de una fuerza conjunta del Comando Sur (Joint Interagency Task Force South, JIATF-S) en la base aérea y marítima de Cayo Hueso (Naval Air Station Key West Truman Annex).

“Fue una oportunidad de hablar abiertamente de las redes de narcotráfico que amenazan la región, a través de América Latina, el Caribe y hasta los Estados Unidos”, dijo el almirante Tidd.

Según información provista por una vocera del Comando Sur, los oficiales cubanos pernoctaron en un hotel local y el 22 de abril visitaron, además, la base de la Guardia Costera para el sector de Cayo Hueso.

Al frente de la delegación cubana estaba el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria supeditada al Minint. También lo acompañaron la teniente coronel Imandra Oceguera Coll, de las Tropas Guardafronteras, y el teniente coronel Héctor González Hernández, de la Dirección Nacional Antidrogas.

La visita al centro que maneja información sensible de operaciones para desmantelar las rutas del narcotráfico y detectar amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, se produjo días después que autoridades policiales de Panamá decomisaran 401 kilos de cocaína en un barco que viajaba de Cuba a Bélgica.

Los cubanos, acompañados por Joel Lago Oliva, primer secretario de la embajada de Cuba en Washington, recorrieron las instalaciones de la base y se reunieron con altos funcionarios, entre ellos el director general y el subdirector de JIATF-S.

La noticia se convirtió en eje de debate la noche de este miércoles en la televisión de Miami.

El programa El espejo de Juan Manuel Cao, en América Teve, Canal 41, coordinó un panel de expertos que coincidió en el potencial peligro que representaría la colaboración de organismos policiacos cubanos con entidades miliares y de inteligencia estadounidenses para exiliados y activistas anticastristas en EE.UU.

En enero de este año, Cuba participó por primera vez en una conferencia regional sobre seguridad en el Caribe de la que Estados Unidos es uno de los anfitriones. Pero los funcionarios trataron de minimizar su participación mientras el evento de cuatro días llegaba a su fin.

Tidd dijo que Cuba fue uno de los 18 países de toda la región que participaron en las discusiones sobre ayuda humanitaria, asistencia ante catástrofes y otros desafíos.

En su momento el alto oficial estadounidense declaró al respecto: "Compartimos los retos, todos los países de esta región. Cuba es uno de los países de la región, y por ello creo que en el futuro tendremos oportunidades de hallar maneras de trabajar juntos".

Sin embargo, el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes en la audiencia "La nueva política del Presidente y la seguridad nacional de EEUU", concluyó en febrero de 2015 que “Cuba continúa siendo un peligro claro y presente para Estados Unidos”.

Y, en febrero de este año, el director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, dijo ante la Comisión de Asuntos Militares del Senado que Cuba, y en especial su servicio de espionaje, es una amenaza real para la seguridad interna de Estados Unidos. En su informe anual al Congreso, el alto funcionario dijo que la amenaza de los servicios de Inteligencia extranjeros –tanto estatales como no estatales–, es persistente, compleja y en evolución.

"Rusia y China representan la mayor amenaza, seguido de Irán y Cuba", explicó Clapper en la audiencia.

A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, el espionaje cubano no ha cesado de tener a Estados Unidos como su principal enemigo, agregó Clapper.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG