Enlaces de accesibilidad

Cámara de Representantes de EEUU aprueba legislación contra Daniel Ortega


Daniel Ortega, junto a la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

El NICA Act, aprobado por la Cámara de Representantes de EEUU, urge a Washington a impedir que Daniel Ortega tenga acceso a instituciones financieras internacionales.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una legislación destinada a bloquear fondos y préstamos al Gobierno de Nicaragua que había sido presentada el lunes, 11 de julio de 2016, por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) y Albio Sires (D-NJ).

Tanto Ros-Lehtinen como Sires se pronunciaron a favor de que EEUU impida que el gobernante nicaragüense Daniel Ortega tenga acceso a fondos internacionales para perpetuarse en el poder.

"Al aprobar esta ley, la Cámara de Representantes está tomando acción para prevenir el acceso a fondos internacionales a Ortega hasta que reformas que promuevan la democracia, fortalezcan la autoridad de ley, y respeten los derechos humanos sean implementadas, y hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales", señaló Ros-Lehtinen.

Por su parte, Sires dijo que EEUU debe mantenerse firme ante Ortega "mientras este se esfuerce en sofocar el proceso democrático e intente crear una dinastía", nominando a su esposa como su compañera de fórmula.

El congresista agregó que "Ortega y sus cómplices equivocadamente piensan que EEUU va a ignorar sus acciones autocráticas y políticas corruptas, que lo han hecho uno de los hombres más ricos en el país, mientras los nicaragüenses luchan para sufragar sus necesidades cotidianas".

Ambos legisladores expresaron su respaldo al pueblo nicaragüense.

"Seguiremos apoyando a los ciudadanos de Nicaragua y asistiendo a la sociedad civil con programas democráticos, porque no podemos permitir que Ortega continúe en este camino peligroso sin ninguna repercusión seria", indicó Ros-Lehtinen.

Sires manifestó que "el NICA Act urge a los Estados Unidos que detenga el acceso a instituciones financieras internacionales a Ortega, hasta que confronte la corrupción y se celebren elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua".

XS
SM
MD
LG