Enlaces de accesibilidad

¿Construye Rusia nueva Base de Lourdes en Nicaragua?


Ministro de defensa de Rusia, Serguei Shoigu, en centro topográfico de Nicaragua.

La instalación formaría parte de un acuerdo para entregar 50 tanques rusos T-72 al gobierno de Daniel Ortega. Funcionarios de seguridad estadounidenses fueron conducidos hace dos semanas al aeropuerto de Managua sin tiempo para recoger sus pertenencias.

Rusia estaría construyendo en Nicaragua una instalación de recolección electrónica de inteligencia (similar a la Base de Lourdes clausurada en 2002 en Cuba), como parte de los esfuerzos de Moscú para incrementar sus actividades militares y de inteligencia en el hemisferio occidental, reporta en The Washington Free Beacon el veterano periodista estadounidense Bill Gertz.

El comunicador dice citando a funcionarios de defensa familiarizados con el asunto que el sitio forma parte de un reciente acuerdo entre Moscú y Managua relacionado con la venta de 50 tanques rusos T-72, de los, cuales ya se entregaron los primeros 20 a Managua..

Gertz, quien cubrió por décadas asuntos militares y de inteligencia para The Washington Times, dice que el acuerdo ha suscitado preocupación entre funcionarios del Pentágono y de las naciones de la región en torno a un rearme de Nicaragua bajo el presidente izquierdista Daniel Ortega.

El autor destaca que el destape de la posible base de espionaje coincide con la expedita expulsión de tres funcionarios estadounidenses por Nicaragua a mediados de junio. Los tres empleados del Departamento de Seguridad Interna (HSD) fueron conducidos de urgencia por agentes nicaragüenses al aeropuerto, sin darles tiempo a recoger sus pertenencias.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby precisó que la expulsión tuvo lugar el 14 de junio y fue "injustificada e incompatible con el programa positivo y constructivo que buscamos con el gobierno de Nicaragua".

"Este tratamiento tiene el potencial para impactar negativamente las relaciones bilaterales, en particular el comercio", agregó Kirby.

Gertz considera que dicha acción es un indicio de que la reciente apertura diplomática del presidente Obama hacia Cuba no ha conducido a mejorar las relaciones de Estados Unidos con los gobiernos de izquierda en la región.

El periodista especializado apunta que si bien no se han conocido detalles del sitio de recolección de inteligencia, este podría ser disfrazado como una estación del sistema GLONASS, la versión rusa del Sistema de Navegación Global GPS que permite ubicarse, desplazarse y orientarse con precisión a través de una red satelital.

En ese sentido la revista Sputnik citó a diplomáticos, académicos y medios rusos según los cuales lo que se ha confundido con una supuesta base de inteligencia es un centro topográfico digital dotado con sistema GLONASS que Rusia ha estado construyendo en Nicaragua. Los gobiernos de Nicaragua y Rusia suscribieron en agosto de 2015 un acuerdo para construir la estación.

El parlamento nicaragüense aprobó el pasado 3 de mayo una medida que autoriza a personal militar extranjero a entrar al país "con fines humanitarios y de adiestramiento, instrucción e intercambio". Gertz señala que la aprobación permitiría que instructores rusos entrenaran a los nicaragüenses en el uso de los tanques, pero también podría servir para que personal de inteligencia enviado por Moscú trabajara en el país.

Moscú ya entregó los primeros 20 tanques T-72 de 50 adquiridos por Managua.
Moscú ya entregó los primeros 20 tanques T-72 de 50 adquiridos por Managua.

Costa Rica, que mantiene una tensa relación con su vecino del norte, ha criticado la venta de los tanques rusos a través de su canciller, Manuel González, quien dijo al diario La Prensa de Managua que la preocupación no surge por una amenaza a su país, sino porque un país de la región centroamericana esté comenzando una carrera armamentista.

El periodista del Washington Free Beacon cita la opinión del comandante retirado der la Armada de EE.UU. Daniel Dolan, enel blog USNI News. Dolan señaló que el costo de los tanques, alrededor de $80 millones, supera en $9 milliones el presupuesto total de defensa de Nicaragua en 2015.

“Su adquisición es particularmente desconcertante para muchos en la región ya que Nicaragua tiene relaciones relativamente buenas con sus vecinos, una creciente industria turística, y se puede vanagloriar de ser el país más seguro para el turismo en América Central, mientras que el gobernante FSLN no enfrenta ningún reto serio en las próximas elecciones de noviembre”.

Gertz recuerda que la Unión Soviética, y luego Rusia, operaron su mayor instalación de recolección radioelectrónica de inteligenciaen Lourdes, Cuba, hasta que la base fue cerrada en 2002.

Vista de la Base de Espionaje Electrónico en Lourdes, Habana, Cuba
Vista de la Base de Espionaje Electrónico en Lourdes, Habana, Cuba

Lourdes, situada cerca de San Antonio de los Baños y en cuyos terrenos se levanta hoy la Universidad de Ciencias Informáticas, llegó a albergar a más de 1.500 militares de la KGB, el GRU, y personal de inteligencia cubano.

La instalación tenía capacidad para interceptar todas las comunicaciones electrónicas en el sureste de los Estados Unidos, desde el control de tráfico aéreo hasta las llamadas a través de teléfonos celulares.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG