Enlaces de accesibilidad

Congresistas impulsan proyecto de ley contra régimen de Daniel Ortega


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una foto de archivo. EFE

La medida, presentada por Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, tiene como objetivo bloquear fondos y préstamos destinados al gobierno de Nicaragua.

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, y el demócrata Albio Sires, Miembro de Alto Rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, presentaron este lunes un proyecto de ley destinado a bloquear fondos y préstamos al gobierno de Nicaragua.

El “Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA)” urge al presidente de Estados Unidos “que instruya a los Directores Ejecutivos Estadounidenses y cada institución financiera para que usen su voz, voto e influencias en oposición a cualquier préstamo para el régimen nicaragüense”.

La medida deberá permanecer vigente “hasta que el Secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones eficaces para celebrar elecciones libres, justas, y transparentes verificadas por observadores confiables domésticos e internacionales, promover principios democráticos, fortalecer el estado de derecho, y respetar la libertad de asociación y expresión”, subrayaron los congresistas en un comunicado.

Ros-Lehtinen recordó que este año el gobierno de Daniel Ortega “ha negado a observadores electorales internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos, y la Organización de Estados Americanos observar las elecciones presidenciales siguientes, ha expulsado oficiales del gobierno estadounidense, y ha acosado a empleados de organizaciones no gubernamentales”.

Según la legisladora republicana, estas acciones “son inaceptables” y deben recibir una respuesta fuerte de parte de Estados Unidos.

Sires, por su parte, se refirió a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua bajo el régimen de Ortega, como “la opresión política” y la “brutalidad de la policía”, que han llegado a ser “lo habitual”, indicó.

“Lo más preocupante es que Ortega sigue sofocando partidos políticos pero pretende tener elecciones ‘libre y justas”, agregó Sires.

“Este desvío fuera de la democracia no puede ser ignorado, permitiendo que Ortega continúe oprimiendo personas inocentes sin consecuencia”, concluyó el congresista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG