Enlaces de accesibilidad

Astros de Houston en el dilema de dos cubanos: Cionel Pérez o Lourdes Gurriel


(i-d) Yulieski y su hermano Lourdes Gurriel Jr.

Los Astros de Houston podrían tener en el mismo banco a los hermanos Gurriel, en caso de firmar a Lourdes.

La arribazón de talentos cubanos a las puertas de las Grandes Ligas sigue bajo el foco de directivos y fanáticos del béisbol.

Los Astros de Houston dieron marcha atrás el miércoles, 26 de octubre, a una primera intención por firmar al prospecto Cionel Pérez (22), un lanzador zurdo que dispara rectas de 92 a 94 millas por hora, y en su lugar estarían explorando traer al jovencito Lourdes Gurriel Jr. (23 años).

Jake Kaplan, un cronista habitual de lo que hacen los Astros se mostró asombrado con la decisión en el caso de Pérez, que en septiembre pasado lo habían captado en una intención inicial por $ 5.15 millones de dólares, una cifra sin precedentes para un prospecto internacional.

El giro inesperado en la decisión de la franquicia de Houston no ha contado aún con una nota oficial, debido a que el cubano, oriundo de Matanzas, aún es contrato de la organización del Oeste.

Otras fuentes apuntan a que la marcha atrás tiene fundamento en el deseo de los Astros por hacerse del codiciado Lourdes Gurriel Jr., uno de dos hermanos cubanos que se escaparon de la selección nacional de béisbol de Cuba y decidieron emprender el camino hacia la Gran carpa.

Cionel Pérez.
Cionel Pérez.

Si los gerentes del equipo de Houston se quedan con Cionel Pérez, estarían incumpliendo con la cuota monetaria establecida en el reglamento oficial de MLB (sobregirados en más de 2 millones de dólares) y deberían pagar el doble del monto, es decir, $ 5.15 millones más, tal como estipulan las leyes en MLB. De no hacerlo, y retirar al pitcher cubano, podrían usar esta suma para traer a Gourriel, como sugiere otra de las fuentes cercanas a Kaplan.

Para el cubano Pérez no es el fin del mundo, unos diez equipos pujaron por quedarse con sus servicios como lanzador antes que Houston hiciera la mejor oferta.

Dos hermanos en la misma casa

Gurriel podría coronar el sueño de jugar en el mismo equipo de Grandes Ligas que su hermano Yulieski, un bigleaguer que ya hizo sus primeras apariciones al final de la pasada campaña regular con los Astros.

Lourdes Jr. salió de Cuba con foja de 27 jonrones, 262 imparables y average de .277 en seis temporadas.

Nacido en la provincia central de Sancti Spíritus, de Gurriel sobresalen más sus servicios como patrullero de los jardines, pero es conocida su destreza para ocupar sin dificultad varias posiciones dentro del cuadro.

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel Jr. abandonaron la selección nacional cubana de béisbol en febrero del presente año, mientras formaban parte de la escuadra criolla en medio de la Serie del Caribe que se desarrollaba en República Dominicana.

XS
SM
MD
LG