Enlaces de accesibilidad

Abril: 330 detenciones de opositores en Cuba


Un auto de policía patrulla las calles de La Habana.

Muchos de los detenidos en abril fueron liberados, excepto 10 que permanecen tras las rejas. Dos opositores fueron condenados a prisión bajo el pretexto de no haber pagado multas impuestas por la policía política de la isla.

Al menos 330 detenciones arbitrarias temporales por motivos políticos contra disidentes pacíficos ocurrieron en Cuba en abril, según reportó el jueves en su informe mensual la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcinliación Nacional (CDHRN).

Al cierre del informe alrededor de 10 activistas permanecían aún detenidos. Los opositores Nieves González Matamoros y Lázaro García Matamoros, detenidos en abril, fueron condenados a prisión bajo el pretexto de que no habían pagado multas arbitrarias impuestas por la policía política secreta.

En marzo el grupo reportó 319 detenciones, 33 casos de hostigamientos y ultraje, así como 9 agresiones físicas ejecutadas o instigadas por la poderosa policía política secreta o sus agente.

También en abril, el organismo verificó 66 casos de hostigamiento por parte del propio cuerpo policial, modalidad que tiene también como objetivo el desgaste de los pacíficos opositores y de sus familiares y amigos.

"Dichas acciones represivas están dirigidas a mantener una atmósfera de intimidación en su entorno", indicó el informe.

"Esta situación represiva seguirá prevaleciendo bajo el tardocastrismo, a menos que ocurra un milagro, pues no existen factores al interior de la sociedad cubana o desde el contexto internacional que puedan influir, de manera efectiva, para que el régimen acepte la necesidad de reformas democráticas y respete los estándares internacionales en materia de derechos humanos", agregó el texto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Además explicó que en el mes de abril el gobierno comunista de Cuba continuó prohibiendo la salida al extranjero de disidentes, como ocurrió en los casos de las Defensoras de derechos humanos Dulce Amanda Durán, Roseling Peñalvar y Wendis Castillo.

Estas opositoras, -aclara el informe-, no pudieron asistir al Foro Paralelo de la sociedad civil durante la VIII Cumbre de Las Americas que tuvo lugar en Lima.

"No existen motivos para esperar mejoras en la situación de derechos civiles y políticos a raíz de los recientes cambios de nombres en las estructuras del poder formal en Cuba, mientras que todas las riendas del poder real siguen en manos del General Raúl Castro", concluyó el informe.

(Con reporte de CCDHRN y Redes Sociales)

Relacionados

XS
SM
MD
LG