Mueren 2 estudiantes de Sudáfrica ahogados en una piscina en Cuba

Estudiantes de medicina sudafricanos antes de viajar a Cuba (Archivo)

Medios dijeron que los fallecidos cursaban el último año de la carrera de medicina en Cuba. El ministro de Salud Pública de sudafricano envió mensaje de condolencias a las familias.

Dos estudiantes sudafricanos que cursaban el último año de Medicina en Cuba murieron ahogados en una piscina, según reportaron dos medios que incluyeron un mensaje del Ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi.

El sitio Politics Web identificó a los fallecidos Sihle Cebo Makhaye y Sibusiso Gracias Ngeleka.

Los jóvenes participaban en una fiesta en una casa rentada por estudiantes para celebrar una fiesta de cumpleaños.

El medio Independent Online publicó fragmentos del comunicado del Ministerio de Salud sudafricanano, que informó del trágico incidente y transmitió sentimientos de pesar por el hecho.

"Dos de los estudiantes se ahogaron y murieron en la piscina (...) Nuestros corazones y pensamientos están con la familia, parientes, colegas y amigos de los fallecidos en esta hora oscura. Expresamos nuestras más sinceras condolencias", dijo el Departamento de Salud en un comunicado.

"El Ministerio de Salud se entristece por la muerte de dos estudiantes de medicina radicados en Cuba", agregó el texto.

El Departamento de Salud de KwaZulu-Natal, de donde son los estudiantes muertos, ha ofrecido asistencia y consejería a los miembros de ambas familias.

Este es el segundo caso de hecho trágico que involucra a estudiantes sudafricanos basados en Cuba.

Martí Noticias informó en agosto pasado del fallecimiento de otro estudiante sudafricano que cursaba el tercer año de Medicina, que murió en La Habana, en un aparente caso de suicidio.

Aaron Motsoaledi,ministro de Salud de Sudáfrica, transmitió un mensaje de pesar por la muerte de los estudiante.

El estudiante, originario de la provincia de KwaZulu-Natal, había sido encontrado muerto, según confirmó entonces el propio ministro de Salud, Aaron Motsoaledi.

Unos 789 estudiantes de KwaZulu-Natal cursan medicina en la isla, según cifras divulgadas por el Departamento de Salud, y unos 85 se han graduado como médicos en virtud de programas de formación en Cuba.

(Escrito con reporte de Independent Online y Politcs Web)