Enlaces de accesibilidad

Inexperiencia de médicos cubanos entorpece contratos


El presidente sudafricano, Jacob Zuma, estuvo en La Habana en diciembre de 1010.

El programa de cooperación bilateral en materia de salud ha sido objeto de controversia durante años pero la nación africana está necesitada de doctores.

Aun cuando Cuba renovó su programa de cooperación en materia de salud con Sudáfrica, esta nación necesita abrirles las puertas a más médicos de otros países según el portal sudafricano de noticias BizCommunity.

La publicación electrónica de Ciudad del Cabo subraya que el país necesita desesperadamente más médicos, porque sus escuelas no están graduando los suficientes, y “los doctores extranjeros pueden jugar un papel vital para hacer frente a la escasez de personal en el sector público”.

BizCommunity indica que hay más de 3.000 médicos extranjeros trabajando en Sudáfrica, que representan alrededor del 10 por ciento de esa fuerza laboral, pero hay lugar para contratar a mayor número.

No obstante precisa que hay que perfeccionar el procedimiento de selección de los aspirantes para que solamente profesionales calificados puedan registrarse y ejercer la medicina en el país.

Luego recuerda que el acuerdo con Cuba, que facilita que estudiantes sudafricanos cursen medicina en la isla y que doctores cubanos trabajen en áreas rurales de Sudáfrica, ha sido durante años controversial.

Las razones, dice, tienen que ver con las barreras idiomáticas y las diferentes enfermedades que hay en un país y otro. Con todo, señala que si se considera que los médicos cubanos pueden prestar una valiosa contribución debe brindárseles apoyo y orientación.
XS
SM
MD
LG