Enlaces de accesibilidad

Excluyen a jóvenes sudafricanos de beca médica en Cuba


Miles de jóvenes africanos estudian medicina en Cuba, incluyendo a un millar de sudafricanos.

De 17 seleccionados, siete no viajaron, y tampoco recibieron explicaciones.

El diario Times de Johannesburgo reporta que jóvenes sudafricanos seleccionados para estudiar medicina en Cuba han expresado su descontento a la Embajada cubana en Pretoria, después que el gobierno de la provincia nororiental sudafricana de Mpumalanga les diera de baja del programa sin ninguna explicación.

Sólo diez de los 17 estudiantes escogidos este año partieron hacia Cuba el viernes , informó un corresponsal de la Asociación Sudafricana de Prensa, Sapa.

"Se nos dijo [en octubre] que íbamos a ir, pero de repente se nos ignora y nos dicen que sólo diez irán a Cuba . No nos han dado ninguna explicación", dijo uno de los siete escogidos que no viajaron, Mduduzi Masemola.

Masemola acotó que los estudiantes eran todos de familias pobres, y habían hecho grandes gastos en los preparativos del viaje.

“Es doloroso lo que nos está haciendo el departamento de salud de Mpumalanga. Hemos perdido mucho dinero en exámenes médicos, pasaportes y visas. Ahora nos excluyen, y sin ninguna explicación", dijo al Times..

Agregó que le desconcierta aún más saber que algunos de los 10 seleccionados que viajaron a la isla aún estaban esperando los resultados de sus exámenes de admisión.

El portavoz provincial de Salud Ronnie Masilela, confirmó que sólo diez estudiantes viajaron a Cuba , pero se negó a comentar sobre las acusaciones de que otros habían sido excluidos sin ninguna explicación.

El mes pasado, el director de Desarrollo de Recursos Humanos del Departamento de Salud de la provincia, Bheki Magagula, dijo que la selección no garantizaba que un estudiante fuera enviado a Cuba, y que se tenían también en cuenta las leyes del país caribeño.

Magagula aseguró que el departamento corre con todos los gastos de los becarios, incluyendo pasajes aéreos, matrícula, libros y un estipendio de 200 dólares mensuales
XS
SM
MD
LG