Recuperar el turismo, la prioridad del gobierno cubano (Video)

Your browser doesn’t support HTML5

Gobierno se concentra en recuperar el turismo y el pueblo sigue en espera de la ayuda

Irma se resistía a dejar la costa norte de Cuba, pero funcionarios del gobierno sin contabilizar los daños anunciaron que las instalaciones turísticas arrasadas serán reconstruidas antes de diciembre.

A la carrera el gobierno cubano inició la recuperación del vital sector turístico devastado por el huracán Irma, mientras crece el descontento de la mayoría que siente postergadas sus necesidades básicas y ya no se resigna a seguir esperando el milagro salvador que nunca llega.

Un analista consultado por Televisión Martí lo explica, advirtiendo que recuperar la infraestructura hotelera es de vida o muerte para el gobierno de Raúl Castro.

“Obligatoriamente el gobierno tiene que dar una prioridad basándose casi en el límite de lo infrahumano a aquello que le genera riqueza directa como es el turismo”, dijo Pablo de Cuba.

“Si tu miras lo que tiene hoy por hoy Cuba no es otra cosa que el ser humano exportable, la servidumbre, la esclavitud del ser humano exportable y aquellos servicios en que se basa el ingreso directo, uno de ellos el turismo, controlado en un 90 por ciento por lo que es el régimen de las FAR”, agregó.

En el primer semestre de este año llegaron a Cuba 3 millones de visitantes extranjeros. Los ingresos del turismo, ascendieron en esa etapa a 1.500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de poco más del 9% en comparación con 2016.

Para el 2018 el gobierno espera recibir 5 millones de visitantes extranjeros.

Turismo y turistas, la prioridad

Irma se resistía a dejar la costa norte de Cuba, pero funcionarios del gobierno no esperaron ni a contabilizar los daños para anunciar claramente que la cayería hotelera fuertemente golpeada será reconstruida antes de diciembre.

El propio ministro de Turismo, Manuel Marrero, fue de los dirigentes de más alto perfil durante los días previos al ciclón. Se reunió con periodistas para informar que más de 51.000 veraneantes extranjeros fueron llevados a sitios seguros.

Así lo corroboró un turista español entrevistado por medios extranjeros: "Esta Odisea ha sido un poco especial pero dentro de todo hemos tenido la suerte de estar bien atendidos, lo hemos vivido bastante bien”.

La decisión de gobierno fue corroborada por una funcionaria de turismo que dijo a la televisión estatal: “Varadero, es un polo importante, porque es el principal destino de sol y playa y haber garantizado Varadero, va a garantizar la continuidad de nuestro desarrollo económico”.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, reconoció el martes que los principales esfuerzos se han destinado a los polos turísticos, como es el caso de Varadero.

El economista habanero Enix Berrios opina que la concentración de los recursos en el sector del turismo, aunque importante, dejará a otros sectores sin posibilidades de recuperación.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del economista habanero Enix Berrios

Cubanos desconcertados

Irma costó la vida al menos a 10 cubanos, destruyó casas, hizo colapsar el sistema eléctrico y acabó con buena parte de la producción agrícola.

Agencias y organizaciones no gubernamentales de la ONU que accionan en Cuba han dejado claro que la situación en la isla es "delicada" y en coordinación con el gobierno comunista han comenzado sus programas de asistencia.

Cuándo llegarán esas ayudas es una incertidumbre para la mayoría de los cubanos, desesperados como están ante la falta de electricidad, agua, alimentos y medicinas que se agudizó después del huracán.

En medio del desespero, cubanos consultados suelen repetir: "Por aquí no ha pasado nadie” o “Nadie ha venido, nadie ha preguntado, nada".

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ricardo Quintana y Yolanda Huerga, e información de medios locales)