Confiscan “material subversivo” a periodista y activista de derechos humanos en Cuba

Eliécer Palma Pupo (izq) y Francisco Luis Manzanet.

La Seguridad del Estado liberó este lunes a un reportero independiente y a un activista de derechos humanos tras ocuparles documentos, medios de trabajo, libros, artículos personales y amenazarlos con medidas más severas por las supuestas actividades “contrarrevolucionarias” que realizan.

Eliécer Palma Pupo, colaborador del medio digital Diario de Cuba, fue liberado este lunes luego de casi 72 horas detenido, y su casa sometida a un registro.

Durante el allanamiento de la vivienda, la Seguridad del Estado confiscó al reportero sus medios de trabajo, documentos y decenas de libros que calificaron como “material subversivo”, dijo Palma Pupo durante su participación en el programa Cuba al Día.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Eliecer Palma

Cuando las autoridades llegaron a su casa, le dijeron que estaban buscando 'todo material que pudiera usarse para hacer contrarrevolución', en alusión a los medios que necesita el reportero para hacer su trabajo, como memorias digitales, teléfono y cámaras digitales.

El reportero aseguró que los agentes se llevaron su biblioteca completa, alrededor de 100 libros que consideraron "material subversivo".

También se llevaron discos, fotografías de amistades del exilio, y dos memorias extraíbles y una cámara que no eran de su propiedad.

El reportero fue amenazado con ser encausado legalmente por realizar trabajos periodísticos sin autorización del gobierno, una acción que se suma a las que el régimen usa contra otros reporteros independientes en la isla.

Las autoridades le dijeron que no estaba acreditado para escribir, que no pertenecía a la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) y que según “las leyes” lo podrían procesar por “usurpación de la capacidad legal”, una acusación que han venido usando con frecuencia en el último año para intimidar y detener a periodistas independientes en la isla.

A Palma Pupo le presentaron un acta de advertencia y otra donde constaban los artículos ocupados, pero el reportero no las firmó, porque nunca devuelven los artículos.

Diario de Cuba informó de que varios periodistas de ese medio han sufrido detenciones y amenazas en los últimos meses, y citó los casos de Osmel Ramírez Álvarez, de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara, y Frank Correa, de La Habana.

También citó los casos de los reporteros Joan Manuel Núñez y Yusimí Rodríguez, a los que las autoridades han impedido viajar al exterior.

Mientras, en Baracoa, provincia Guantánamo, las fuerzas del régimen detuvieron el pasado 28 de enero al opositor Francisco Luis Manzanet cuando se disponía a participar en una actividad de homenaje a José Martí.

Dos integrantes de la Policía lo interceptaron y le ocuparon más de 50 materiales impresos, las fotos de opositores “asesinados por la dictadura”, y discos con programas audiovisuales de Radio y TV Martí que llevaba consigo, explicó el activista durante su participación en el programa Contacto Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Francisco Luis Manzanet

Las autoridades lo interrogaron por más de dos horas y le presentaron un acta de advertencia, que no firmó, en la que lo acusan de "dirigir actividades totalmente nocivas contra la revolución”.

El opositor alega que sus actividades en la localidad son "a favor de la democracia", sin embargo, fue advertido por los oficiales de que seguirán “chequeándolo”, concluyó.

(Con información de Contacto Cuba y Cuba al Día)