Los Domadores cubanos pelearán en Miami

  • Agencias

Parte del equipo Los Domadores de Cuba, que compite en el Grupo B de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés).

Tras el encuentro en Miami, Domadores y Knockousts tienen previsto enfrentarse nuevamente el 4 de abril en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.
Cuba anunció este jueves a los 10 púgiles de su equipo Domadores que intervendrán en el tope pactado con el USA Knockout con sede en la ciudad estadounidense de Miami el 28 de este mes en los cuartos de final de la IV Serie Mundial de Boxeo.

Este match se espera con singular expectación dado que la principal selección isleña no compite en suelo estadounidense desde el certamen mundial de Houston 1999.

Los Domadores cubanos, líderes del Grupo B de la Serie Mundial (WSB, por sus siglas en inglés) con 27 puntos a su favor, enfrentarán con cinco titulares y la misma cifra de suplentes, a los norteños del Knockout, según informó en La Habana la Comisión nacional de este deporte.

La nómina isleña en el match de ida estará integrada por Yosbany Veitía en los 49 kilogramos (kg), Marcos Forestal (56 kg), Yasniel Toledo (64), Ramón Luis (75) y Erislandy Savón (91). Participarán como suplentes Santiago Amador (49 kg), Norlan Yera (56), Luis Oliva (64), Yasiel Despaigne (75) y Frank Sánchez (91).

El equipo cubano no enviará a Miami, Florida, a los destacados pugilistas Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Robeisy Ramírez ni Julio La Cruz. Se desconocen los motivos.

Esta será la primera vez que elencos de boxeo de Cuba y Estados Unidos porfiarán en un formato de equipo contra equipo en combates de cinco rounds (semi-profesional) en las diez categorías olímpicas.

En este tope los cubanos apuestan ante los Knockout, con figuras como el campeón supercompleto Erislandy Savón, quien acumula cinco victorias en igual cantidad de salidas y comanda la clasificación de los 91 kg con 747 puntos, el registro más alto de todos los concursantes de la WSB, según la última actualización del ránking.

También se esperan buenas actuaciones del minimosca Yosvany Veitía, que marcha al frente de la división de los 49 kg con 737 unidades, al igual que su compatriota Ramón Luis, líder de los 75 kg con 737 puntos.

El antecedente más cercano de porfías entre equipos boxísticos de Cuba y EE.UU. se ubica en la Copa del Mundo de Azerbaiyán 2006, cuando la escuadra caribeña logró barrida 11-0.

Medios locales recordaron en estos días encuentros bilaterales de boxeo Cuba-EE.UU. que se desarrollaron entre 1977 y 1995 casi anualmente que llegaron a un total de 18 confrontaciones, seis de ellas celebradas en la isla.

El resto tuvo lugar en las ciudades norteamericanas de Houston, Nueva York, Charlotte, Reno, Lake Charles, Sacramento, Atlantic City, Fort Bragg, Biloxi y Ledyard.

Las estadísticas registradas son de 17 triunfos para los cubanos, que ganaron 159 peleas y cedieron en 47.

Tras el próximo tope en Miami, Domadores y Knockousts tienen previsto verse nuevamente las caras el 4 de abril en el cartel de vuelta en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.

La selección cubana recibió este miércoles su primer revés de los diez topes disputados en la WSB, al caer 2-3 a manos de su anfitrión Russia Boxing Team en la última fecha eliminatoria de la fase de grupos de la Serie.