Enlaces de accesibilidad

Púgiles de Cuba y EE.UU. a punto de chocar en la SMB


De izquierda a derecha, el entrenador cubano Pedro Roque; el boxeador Anthony Chacón y su entrenador físico Torres.

El elenco de Estados Unidos superó en Miami a Argelia. El equipo dirigido por el cubano Pedro Roque pudiera topar con Cuba en marzo próximo.

Los representantes de Estados Unidos, Italia, Kazajistán y Azerbaiyán salieron airosos en sus topes de este fin de semana en la Serie Mundial de Boxeo semi-profesional, que llegará a su final en la fase clasificatoria el 3 de marzo venidero.

Kazajistán derrotó a los Guerreros de México 3-2 y aparece en segundo lugar del Grupo "B", superado por el líder Domadores de Cuba, en tanto Azerbaiyán, tercero de esa misma zona barrió a Polonia 5-0.

Otro elenco que ganó fue Italia 3-2 sobre Alemania, mientras que en la ciudad de Miami, Estados Unidos logró una importantísima victoria ante Argelia 4-1.

Con este éxito el equipo que dirige el cubano Pedro Roque avanzó del quinto lugar al tercero en el Grupo "A", detrás del líder Italia y Ucrania.

Por Estados Unidos la primera victoria fue para el boricua Anthony Chacón, quien derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto al argelino Mohamed Flissi.

El argelino logró conectarle una derecha corta al mentón de Chacón; quien cayó a la lona, en malas condiciones, en el primer asalto.

Sin embargo, Chacón se recuperó y con su acostumbrada agresividad en el segundo round fulminó con golpes a la cabeza de Flissi, en pelea de la división de los 49 kilogramos. Ahora Chacón acumula dos triunfos en la cuarta edición de la Serie Mundial de Boxeo semi-profesional.

En los 56, el estadounidense Steven Fulton derrotó por votación unánime en 5 asaltos al visitante Samir Brahimi, mientras que en los 75 kilos el ecuatoriano-estadounidense Mario Javier Delgado Suárez sudó mucho para vencer al argelino Ilyas Addabi.

En la última pelea, el peso crucero, 91 kilos, el argelino Chouaib Boulodints, con experiencia en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, logró la única victoria para su equipo. Chouaib exhibió buen boxeo en la media y larga distancias, pegó con mayor efectividad y realmente mereció el triunfo ante el local Josh Temple.

La otra victoria para la escuadra de Roque fue por no presentación del peso welter argelino.

Al terminar el cartel Martinoticias.com conversó con el cubano Pedro Roque, principal entrenador del equipo olímpico de Estados Unidos.

"Realmente estoy muy satisfecho con mis muchachos porque esta noche en Miami lucieron mejor que en su anterior presentación, y ahora sí creo que vamos a estar en la siguiente fase", dijo Roque.

"Como le ganamos a Argelia y Cuba aparece en primer lugar de su grupo, todo parece indicar que mi equipo de EE.UU. y Cuba pudieran verse frente a frente en los cuartos de final; primero en La Habana y después aquí en Miami", sentenció Roque, quien fue seleccionado por la Asociación Internacional de Boxeo el mejor Entrenador del Mundo en 2008.

"Si el tope Cuba-USA se da, vamos a revivir y recordar aquellos desaparecidos encuentros bilaterales entre ambos países en las décadas de los años 70 y 80", expresó Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00


Peter, como lo conocen en todo el mundo, fue el principal entrenador de la ESPA Nacional Juvenil entre 1980 y 2006. Desde 2007 hasta 2011 ocupó igual cargo pero en el equipo nacional de la FINCA "Olbeín Quesada", en el Wajay, La Habana.

Roque se fue de Cuba hace 2 años y considera que sería emocionante reencontrarse con sus hijos; calificativo que le da Peter a la inmensa mayoría de los miembros de la preselección nacional de Cuba, pues casi todos entrenaron con él, en la ESPA Juvenil y después en la FINCA del Wajay.

Por las manos de Peter han pasado varios campeones olímpicos y mundiales en la categoría de mayores y juvenil, entre los que aparecen Rosniel Iglesias, Joel Casamayor, Angel Espinosa Capó, Félix y Erislandy Savón, así como Bernardo Comas, Ramón Garbey, Eliécer Castillo Ramos y los bicampeones olímpicos Ariel Hernández y Héctor Vinent. ¡Exitosa trayectoria de Peter Roque!
XS
SM
MD
LG