Acusan de atentado a líder opositor golpeado por la policía, denuncia UNPACU

Ovidio Martín leyendo un comunicado

Se trata de Ovidio Martín Castellanos, uno de los jefes a nivel nacional del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El líder opositor Ovidio Martín Castellanos está acusado del supuesto delito de atentado, luego que fue golpeado el pasado sábado en Santiago de Cuba durante un operativo de la policía.

Martín Castellanos, uno de los jefes a nivel nacional del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), estuvo el 19 de agosto en un encuentro recreativo con disidentes y vecinos de las distintas células opositoras, residentes en Santiago de Cuba.

La actividad celebrada en un río a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba fue interrumpida por la policía que arrestó a decenas de opositores incluyendo a Martín Castellanos.

Según informaron fuentes de UNPACU Radio Martí “unos veinte niños también fueron arrestados por más de siete horas”.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, explicó a horas tempranas de la mañana que la sobrina de Martín Castellanos, Miraida Martín Castellanos, fue a visitarlo a la Unidad de Instrucción Penal y allí le informaron que será procesado.

“Le dijeron que en estos momentos se encuentra acusado de atentado, que la lesión que él tiene en la frente, según ellos, ahora están inventando que él se la hizo porque golpeó a un policía con la frente”, detalló Oliva.

El Coordinador Nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, denunció el gran despliegue policial en el operativo: “Más de 100 efectivos de Tropas Especiales, Policía Nacional y agentes de civil de la policía política arremetieron contra ellos allí y se los llevaron, les quitaron teléfonos, cámaras, le quitaron y le botaron la comida”.

Este lunes quedaban tres personas arrestadas, todos los vecinos fueron liberados.

Sobre la investigación contra Martín Castellanos, Oliva expresó: “Esto es un montaje ahora que quieren hacer, para revertir los hechos y cambiar la forma en ocurrieron”.

Alexis Rodríguez Chacón y Jesús Sánchez permanecen –aparentemente- sin cargos, en la Segunda Unidad de la policía. Cuando Miraida Martín indagó, los oficiales se desentendieron del caso.

“Los de la policía nacional les dijeron que ellos no sabían nada del caso de los otros dos, que eso estaba en manos de la policía política”.

En horas del mediodía de este miércoles, la policía informó a los familiares de los activistas que estaban ya siendo procesado, pero no se tenían detalles del juicio.

Oliva denunció que este caso es similar al de otros, en que la Seguridad del Estado y la policía, las acusaciones y los encausados resultan ser los activistas agredidos.

“Luego que les propinan una golpiza entonces los acusan a ellos de atentado, lesiones, cuando han sido ellos (las fuerzas represivas) los que han cometido este delito verdaderamente”, indicó Amel Oliva.

Cerco policial contra el activismo

La UNPACU celebra este 24 de agosto el 6to aniversario de fundada. Según dijo Ferrer, varios autos patrulleros han estado merodeando cerca de las viviendas sede de las células de la organización.

Al momento de publicar esta nota los activistas Carlos Amel Oliva y Katerine Mojena habían sido detenidos por la policía, cuando llegaban a casa de los padres de Oliva, explicó Ferrer a Martí Noticias.

Ferrer informó que a Mojena, aunque fue liberada, le ocuparon diversos objetos personales.

En un video enviado por la activista a MN, la misma describió los detalles del acoso policial:

"Me arrebató de la mano, el oficial que se hace llamar Bruno, mi bolso; donde estaba mi laptop, mi teléfono celular, memorias de datos, tarjetas para conectarme a internet, y algún dinero, según él con el pretexto de revisarlo", indicó la mujer.

Your browser doesn’t support HTML5

José Daniel Ferrer: detenidos integrantes de UNPACU

Mojena señaló que los oficiales pretendían que ellos firmaran un acta de decomiso.

"No me lo robaron, no me lo devolvieron. Pretendían que firmáramos, nos negamos, porque obviamente es un robo. Entonces se lo llevaron detenido, no nos quisieron decir hacia dónde se lo llevaban", finalizó la activista.

Your browser doesn’t support HTML5

Katerine Mojena denuncia detención de su esposo Carlos Amel Oliva

La Unión Patriótica de Cuba publicó en febrero de 2017 un listado de 53 presos por motivos políticos, entre los que se cuentan once casos de acusados por el supuesto delito de atentado. Aquí una copia textual de fragmentos de aquel informe :

  1. Amado Verdecia Díaz. Vecino de Palmarito de Cauto, municipio Mella, 56 años de edad. Le condenaron a 5 años de prisión por un falso delito de Atentado. Verdecia Díaz es propietario de un auto Moskovich y desde la fundación de la UNPACU lo puso a disposición de la organización. El auto se utiliza para movimientos del Grupo y presta servicio gratuito a enfermos y otras personas necesitadas. La policía política le amenazó en varias ocasiones con decomisarle el vehículo si seguía a disposición de UNPACU. Verdecia Díaz se mantuvo firme y el auto continuó a nuestro servicio. El 27 de agosto de 2013, Verdecia Díaz llevó desde Palmarito de Cauto, al Coordinador General de la UNPACU, José Daniel Ferrer García y a la entonces activista Yusmila Reyna Ferrera a la Terminal de Palma Soriano que iban hacia La Habana. Mientras Verdecia Díaz y su hermano Ángel acompañaban a Ferrer y Reina, les vigilaban varios agentes de la Policía Política y la Policía Nacional. Cuando Ferrer y Reina abordaron un ómnibus hacía la Capital y los hermanos Verdecia salían de regreso a Palmarito de Cauto fueron detenidos y llevados para la Unidad de la Policía en Palma Soriano, les golpearon salvajemente. Minutos después golpearon y detuvieron a otros activistas que fueron a reclamar su liberación. Ángel Verdecia fue liberado, Amado permaneció una semana detenido. Después de varias protestas y cuando las huellas de los golpes eran menos visibles le liberaron y un oficial de la policía, en un gesto poco común se disculpó por lo que había pasado. Diez meses después le presentan cargos por un supuesto delito de Atentado. Esto porque a la policía Política le molestaba cada vez más el uso que dábamos al auto de Amado Verdecia. Amado fue condenado e ingresó a prisión el 20 de octubre de 2014 y le han mantenido bajo fuerte rigor debido a que el auto sigue con la UNPACU. Actualmente padece de hemorroides y en ocasiones tiene sangrados, y no recibe atención médica en el penal.
  2. Leonardo Cobas Pérez, 43 años. Condenado a 5 años de prisión por un supuesto delito de atentado contra un dirigente de los ¨Comités de Defensa de la Revolución¨. Es del Municipio Mella. Ingresó a prisión el 29 de julio de 2015.
  3. Bianco Vargas Martin, 21 años. Fue agredido, estando junto a Lázaro Romero Hurtado, por un grupo de miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida. Resultaron goleados, se defendieron como pudieron. Intervino la policía que esperaba la orden de la llamada Seguridad del Estado. Fueron llevados a prisión y le acusan de los delitos de asesinato en grado de tentativa, desordenes públicos y atentado. Están en prisión desde el 12 de noviembre de 2016. Bianco Vargas y sus hermanos Alexeis y Diango cumplieron prisión por motivos políticos, y fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También la madre de los tres, Miraida Martín Calderín, estuvo en prisión por motivos políticos.
  4. Lisandra Rivera Rodríguez, 28 años de edad. Fue encarcelada el 18 diciembre 2016 y enjuiciada el 17 enero 2017 por un falso delito de atentado a 2 años de privación de libertad. Se encuentra en la prisión Provincial de mujeres, Carretera de Mar Verde, Santiago de Cuba. Desde el 31 de diciembre de 2016 se encuentra en celda de castigo por negarse a aceptar la “reeducación” comunista. La policía política no le permite visitas familiares, conyugales ni recibir los alimentos que les llevan sus familiares. Sentencia 77-2017.
  5. José Luis Álvarez Chacón, 39 años. En la madrugada del 18 diciembre de 2016 fue asaltada la vivienda del Coordinador Ovidio Martín Castellanos por antimotines y otras fuerzas represivas. José Luis Álvarez vecino de Ovidio Martín salió con un machete en defensa por el fuerte ruido, pensando que eran ladrones y al ver que eran militares soltó el machete y no pronunció ninguna palabra. Aun así fue detenido y acusado de falso atentado.
  6. Reinerio Rafael Briñones Rosabal, 47 años de edad. Condenado a 5 años de prisión por supuestos delitos de evasión estando detenido por su activismo disidente y por el también supuesto delito de atentado contra los agentes policiales. En realidad, le encarcelaron porque primeramente sucumbió a las presiones de la policía política para que trabajara para el régimen y luego lo confesó públicamente. En venganza decidieron encarcelarlo. Fue condenado en noviembre e ingresó a prisión el 2 de diciembre de 2016.
  7. María del Carmen Cala Aguilera, 44 años de edad. Condenada a 3 años y 6 meses por un supuesto delito de atentado. Se encuentra en prisión desde el 24 de marzo de 2015. Estuvo 6 meses en celda de castigo por negarse a recibir “reeducación castrista”.
  8. Noslén Ayala García, 38 años de edad. Fue llevado a prisión el 5 de marzo por falso delito de atentado y luego de 11 meses en espera de juicio, lo condenan a 8 meses por falso desacato. Y continúa pendiente por el delito fabricado de atentado. Por su activismo en Güines y otros municipios de la provincia Mayabeque fue víctima de golpizas y de otras acciones represivas. Cuando la Policía Política vio que no desistía decidieron condenarlo a prisión.
  9. Yunet Cairo Raigada, 31 años de edad. En prisión desde el 4 de abril de 2016. La acusan de supuestos delitos de desacato, daños y atentado.
  10. Aurelio Andrés González Blanco, 52 años de edad. Desde el 18 de abril de 2016 se encuentra bajo medida preventiva en la prisión Taco Taco, acusado de un falso delito de atentado.
  11. Wenceslao Chirino Pérez, 41 años de edad. En prisión desde el 9 de febrero de 2016. Condenado a un año y seis meses por supuestos delitos de desacato y atentado. La policía política con frecuencia va a interrogarlo y a acosarlo dentro de la prisión.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones Carlos A. Oliva sobre detención de Ovidio Martín

[Con entrevista de Ivette Pacheco e información de UNPACU]